¿Es seguro su trabajo de TI en un mundo cloud computing?
Una pregunta que seguramente se omite en los estudios sobre cloud computing es si el personal de TI teme por su puesto de trabajo en un mundo basado en la nube. La realidad es que la nube eliminará determinados puestos de trabajo pero también creará oportunidades de empleo.
Desde una perspectiva de empleo, la nube ha llegado en el momento equivocado ya que e mercado de trabajo no es muy boyante y las personas valoran mucho su puesto de trabajo. Si una empresa decidiera activar un servicio de cloud como Google Apps, aparentemente una parte de la infraestructura se vería afectada significativamente. Lo que podría significar despidos. No hay necesidad de mantener un servidor de correo electrónico o un servidor de archivos porque todos los datos se alojarán en la nube de Google.
Desde una perspectiva de escritorio, no hay necesidad de supervisar las licencias de software o asegurar que los sistemas sean actualizados con regularidad. Todo lo que necesita un usuario en la nube es un sistema operativo y un navegador. Los usuarios podrían incluso trabajar desde casa, ahora que no hay restricciones sobre software y sin necesidad de asegurarse porque los equipos domésticos ejecutarán la versión más actualizada de Office.
La realidad es que la nube presenta tantas oportunidades como despidos. Estamos en un mundo informático pluralista donde cada usuario tendrá dos o más dispositivos como portátiles, teléfonos móviles y tablet. Esto es lo que está impulsando el modelo de cloud computing, pero alguien tendrá que supervisar la compra e instalación de dicho hardware. Por este motivo es clave cuantificar el nivel de soporte que cada empleado exige del departamento de TI para la puesta en marcha de estos dispositivos.
En términos de infraestructura, el cloud computing convierte a Internet en el elemento más importante de la configuración TI de una empresa. Los trabajadores no pueden trabajar sin ella. El empleado dejará de perder tiempo en configurar servidores o editar archivos de configuración de correo electrónico, para emplearlo en la configuración de routers y gateways. No obstante, la nube no ajusta mágicamente la incompetencia del usuario ya que aún habrá gente que no puede iniciar la sesión en su ordenador.
Pero no todo en el cloud computing son malas noticias para los profesionales de TI ya que también ofrece oportunidades de trabajo en todo aquello relacionado con las copias de seguridad. Si hasta ahora, las empresas mantienen sus datos on site (en local) y la copia de seguridad on line, la forma inversa podría convertirse en una realidad con el nuevo entorno de la nube donde los datos primarios están en on line y la copia de seguridad en local. A pesar de que la nube es todavía un negocio emergente, los proveedores de servicios de cloud computing mantienen silencio acerca de la copia de seguridad en local. Lo cierto es que ningún director de TI descarta un plan de contingencia sobre todo cuando un juez puede desestimar una denuncia porque una empresa haya perdido sus datos en la nube.