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¿Es Office 365 adecuado para su negocio?

Con Office 365, Microsoft ha realizado su mayor apuesta por la comunicación basada en la nube y las suites de colaboración, ofreciendo una alternativa a Google Apps mucho más sólida que su predecesor, la Business Productivity Online suite (BPOS)

“Office 365 es el futuro de la productividad de negocio para Microsoft”, afirma Kelly Waldher, director de este area en la compañía de Redmond. De hecho, la versión cloud de la popular suite ofimática abarca todas las herramientas habituales, incluidas Exchange y SharePoint, basadas en sus equivalentes ediciones on-premise de 2010. Office 365 incorpora además Lync Online, una evolución de la herramienta de comunicación online de BPOS, que ofrece conferencias web y comunicación por voz. Office Web Apps también se incluye, en una versión básica, dentro del paquete de productividad en la nube de Microsoft.

En los meses previos al lanzamiento en junio de Office 365, BPOS sufrió varias interrupciones del servicio que pusieron en peligro las ventas de la actual suite de productividad. La mayoría de los proveedores cloud experimentaron estas interrupciones, pero Microsoft consiguió mitigar estos errores al crear unas expectativas realmente altas para su software propietario afirmando que comprendía mejor las necesidades de los clientes que sus rivales.

A diferencia de las suites basadas únicamente en la nube, como Google Apps, Office 365 está diseñada para entornos híbridos. Para usarlo tanto en la nube como en los equipos, los CIO necesitarían implantar versiones compatibles de los productos de Microsoft para equipos y servidores. En ese sentido, el analista de Forrester Research, Rob KoplowiMicrosoft Office 365tz, afirma que de todas maneras es difícil integrar herramientas on-premise de terceros con las suites en la nube. Por ello, en su opinión, los CIO deberían valorar los beneficios de las suites cloud frente a la dificultad de integrarlas con software de otros vendedores.

Otro analista, Matt Cain, de Gartner, afirma que “no hay ninguna duda de que Office 365 se va a enfrentar en una lucha cara a cara con Google Apps. Es una competición que traerá beneficios a la industria”, como una innovación más rápida y precios más bajos. Las pequeñas compañías puede que opten por la implementación de Office 365 únicamente en la nube, pero las organizaciones de mediano y gran tamaño seguramente apuesten por los desarrollos híbridos, al menos por ahora, ya que muchas de las funcionalidades de las versiones on-premise no están todavía disponibles en las versiones basadas en la nube.

La batalla entre Google Apps, Office 365 y el resto de suites de productividad en la nube está servida. El mercado dirá cuál de ellas es la más eficiente y adecuada para el mundo corporativo del siglo XXI. 

Juan Carlos Perez para CIO.com

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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