¿Es Cloud BPM en sí mismo otro proceso a gestionar?
José Alba.
01 ABR 2011
En la actualidad, los procesos de negocio, sobre todo en empresas de una determinada dimensión, han alcanzado ya un nivel de automatización muy razonable y deja pocos huecos para hacer mejoras. Las grandes mejoras a nivel de procesos que se han venido llevando a cabo en los últimos 15 años, sobre todo a nivel de automatización de los mismos, ha hecho que el margen de mejora se reduzca notablemente. Sin embargo, queda todavía hay trabajo por hacer para reducir el coste de los procesos y actividades a través de buscar soluciones deslocalizadas. La nube, como ocurre en muchas otras vertientes de la tecnología, se postula como la gran oportunidad para ir un paso más allá. Como cualquier otra tecnología, las herramientas BPM están migrando a la nube y siendo ofrecidas en modo SaaS. A día de hoy no es todavía una realidad ampliamente extendida como es el BPM en sí, pero como todo en la “nube” se presenta como una fuerte tendencia para los próximos años. Al final es una forma de deslocalizar con el objetivo de obtener costes más baratos. Utilizar una herramienta BPM no deja de ser también un proceso de negocio que se puede optimizar. Esta alternativa no deja de estar exenta de riesgo, y el principal es el de pensar que la eficiencia de la herramienta es la misma que se ofrece en local. Esto no es necesariamente así, y sobre todo al principio, es mucho menor de lo deseable. Otro riesgo es que se incrementa notablemente la necesidad de coordinación y revisión de los procesos del cloud.
BI, un aliado de BPM Tener una foto lo más exacta posible de lo que ocurre en la empresa es un requisito indispensable para abordar cualquier proyecto de reingeniería de negocio. Es aquí donde las herramientas de Business Intelligence van a jugar su papel. Las tendencias apuntan a una necesidad cada vez mayor de conocer en profundidad la información que subyace en los procesos de negocio, y esto se logra mediante la implementación de cuadros de mando que permitan el mejor conocimiento del proceso. La mayoría de los sectores están apostando claramente por BPM. La crisis actual está actuando como elemento dinamizador, ya que está animando a las empresas a automatizar todos aquellos procesos de requieran un esfuerzo humano considerable y que permitan una reducción de costes grande. Los departamentos más interesados son aquellos que requieran de una mano de obra intensiva: financieros y RR.HH.
José Alba es director de Business Processes de Delaware
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