Facturaciones

EMC se apalanca en cloud y big data para crecer en 2012

La compañía de gestión de la información EMC se centrará este año en impulsar en el mercado el modelo de cloud computing y las soluciones para abordar el reto del llamado big data, según su director general en España, Fernando de la Prida.

Tanto cloud computing como big data o, mejor dicho, lo que ocurre “cuando cloud se encuentra con big data” serán las áreas que la compañía impulsará en el mercado este año 2012, según el directivo. De la Prida reveló en rueda de prensa que la compañía que dirige ha ha incrementado su facturación en España un 11% en 2011 e incorporado 600 nuevos clientes, fundamentalmente en el segmento de la mediana y pequeña empresa.

“Las prioridades que nos marcamos en 2011 fueron mejorar la relación con los clientes, ganar cuota de mercado e impulsar la carrera de nuestros empleados. Hemos cumplido nuestras expectativas en los tres aspectos”, asegura De la Prida. Éste se muestra especialmente satisfecho con el buen comportamiento que han tenido las soluciones de almacenamiento unificado lanzadas por la compañía el pasado año, dirigidas al segmento pyme, y que “ya suponen el 40% del almacenamiento que EMC vende en España”.

La corporación, por su parte, creció un 18% y su facturación alcanzó los 20.000 millones de dólares, mientras que su beneficio neto atribuible creció un 30%, hasta los 2.500 millones de dólares. Las expectativas a escala global pasan por superar los 35.000 millones de dólares de facturación en 2012.

Expectativas locales para 2012
De cara a este año, De la Prida asegura que los objetivos son similares a los del año anterior, “aunque con cierto matiz, ya que la situación económica del mercado español será aún más dura”. En este sentido, el directivo insta a ser “más creativos”, tanto a los proveedores como a los clientes, para poder seguir innovando de mano de las TIC.

Asimismo, reconoce que “a EMC se le sigue viendo solo como un jugador de infraestructura de disco, cuando tenemos muchas más soluciones de gestión de la información, de modo que tenemos que trabajar en este aspecto y contar al mercado todo lo que hacemos”. Por otro lado, el directivo recuerda que la compañía es propietaria de dos empresas emblemáticas en las áreas de virtualización y seguridad, como son VMware y RSA, que, aunque funcionan de forma independiente “nos aportan ventajas competitivas de cara a mejorar nuestro I+D”, apunta el directivo.

La nube y el universo digital
En cuanto a las dos grandes áreas en las que la compañía se centrará este año, cloud y big data, Alejandro Giménez, advisory technology consultant de EMC, asegura que la compañía hará lo posible para impulsar ambas tecnologías. “Respecto a la nube nos interesa especialmente incentivar el concepto de federación de data centers (tanto de nube pública como privada), algo en lo que están especialmente interesados los proveedores de servicios y las multinacionales. En cuanto a big data, queremos que se vea como una inversión de cara al futuro. De hecho, en muchas empresas ya están apareciendo los llamados científicos de los datos, que no solo se dedican a la inteligencia de negocio tradicional sino a comunicar a la empresa qué información no se tiene y cuál sería preciso tener”.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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