El tráfico de la nube crece dos veces más rápido que el del centro de datos

Según el primer Índice Global Cloud (2010-2015) elaborado por Cisco, mientras el tráfico global en los centros de datos crecerá un 33% cada año entre 2010 y 2015, pasando de 1,1 zettabytesi en 2010 a 4,8 zettabytes anuales previstos para 2015, el tráfico cloud aumentará dos veces más rápido (un 66% anual). En concreto, dentro de cuatro años el tráfico cloud supondrá más de un tercio (1,6 zettabytes) de todo el tráfico global en los centros de datos (4,8 zettabytes). Asimismo, el 51% de todas las cargas de trabajo serán procesadas en entornos cloud para 2014.
A medida que las cargas de trabajo como el almacenamiento y la autenticación se apoyan cada vez más en máquinas virtuales, para el año 2015 el 76% de todo el tráfico de los data centers se localizará en los CPD, mientras otro 7% se generará a partir de la comunicación entre centros de datos para llevar a cabo actividades como replicación de datos y actualizaciones. El 17% restante se corresponde con los procesos de los centros de datos destinados a la actividad de los usuarios finales. En este sentido, la mayor parte del tráfico en los centros de datos no está causado por los usuarios, sino por dichos centros y sus operaciones.
La rápida transición hacia servicios en la nube es lo que está provocando que el tráfico cloud crezca a un ritmo dos veces superior que el tráfico en los centros de datos a escala global. Comparados con los CPD tradicionales, los centros de datos cloud ofrecen, asegura el estudio de Cisco, un mayor rendimiento, capacidad y facilidad de gestión. Además, la virtualización como tecnología clave para la adopción de entornos cloud facilita la consolidación del hardware y software, una mayor automatización y seguridad integrada.

El tráfico de ‘cloud’ será un tercio del tráfico de CPD global
Mientras que el tráfico cloud global representaba un 11% (9,7 exabytes mensuales o 116 exabytes anuales) del tráfico data center global en 2010, este ratio aumentará hasta el 34% en 2015 (36 exabytes mensuales o 1,6 zettabytes anuales), lo que supone más de un tercio de todo el tráfico data center global.
En cuanto a la evolución de las cargas de trabajo, mientras en 2010, el 21% de todas las cargas de trabajo fueron procesadas en entornos cloud, el 79% restante se gestionaron en los centros de datos tradicionales. Según este informe, 2014 será el primer año en que más de la mitad de todas las cargas de trabajo (el 51%) serán procesadas en entornos cloud, frente al 49% que seguirán gestionándose en entornos de TI tradicionales.
Además, mientras que las cargas de trabajo totales en los centros de datos se multiplicarán por 2,7 entre 2010 y 2015, las cargas de trabajo cloud aumentarán más de siete veces en el mismo período.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break