El SMS apuesta por la "nube" p
Para la dotación de sistemas de información en estos nuevos hospitales, el Servicio Murciano de Salud (SMS), entidad pública empresarial responsable de la prestación de la asistencia sanitaria a los ciudadanos, así como de la gestión de los servicios sanitarios públicos que integra, ha apostado también por una fórmula novedosa: la utilización de tecnología cloud de VCE (VMware, Cisco y EMC). En el proyecto existe un alto grado de virtualización de aplicativos de gestión hospitalaria y de puestos de trabajo de usuario, lo que ha redundado en la simplificación de la gestión del entorno y en la mejora de los mecanismos de continuidad de servicio. Como explica Francisco Javier Francisco Verdú, subdirector general de TI del SMS, “buscábamos la reducción del coste de propiedad mediante una gestión centralizada y el autoaprovisionamiento de las infraestructuras, además de agilizar la gestión y administración con modificaciones y cambios a nivel global desde consolas unificadas. Asimismo, queríamos reducir el tiempo de despliegue de nuevas aplicaciones y servicios, gracias a la virtualización”. Y es que, según Francisco, “este modelo es muy adecuado para el entorno sanitario, donde los sistemas de información son cada vez más críticos para la actividad asistencial. Además, nos permite aumentar la disponibilidad gracias a la posibilidad de contar con CPD redundantes y un sistema de backup automático”.
El proyecto
Las tres tecnologías utilizadas fundamentalmente para la construcción del modelo de nube privada en el SMS han sido las aportadas por VMware (virtualización), Cisco (proceso y red) y EMC (almacenamiento, protección y contingencia), según la iniciativa global VCE impulsada por estas tres compañías. Para abordar el proyecto, que ha supuesto la dotación integral de infraestructuras TIC en los dos nuevos hospitales, se hizo en primer lugar el diseño de la infraestructura física (cableado, fibras…) y la capa de red (acceso, distribución, core, WiFi y CPD). “Ese diseño se concretó en una estructura con doble CPD en cada hospital, con puertos gigabit PoE para el acceso (para facilitar la telefonía IP) y con cobertura WiFi 802.11n en 100% de las ubicaciones objetivo, para poder implementar ToIP sobre WiFi y facilitar la movilidad”, señala Francisco. Posteriormente, se hizo el diseño de los sistemas y el CPD. “Para cumplir con los objetivos de ahorro de costes, optimización y movilidad se utilizó la virtualización tanto de cable (uso de FCoE y tecnología Cisco UCS), como de los servidores (hipervisor VMWare) y de los puestos de trabajo (bróker de Quest Software). Esto permitirá aprovechar al máximo todo el hardware desplegado, y gestionar de manera centralizada y con pocos recursos los puestos de trabajo de los usuarios, implantando además clientes ligeros en vez de PC, con el consiguiente ahorro energético y ampliación de la vida útil de los puestos”, apunta Francisco.
Este proyecto se ha desarrollado dentro de un contrato más amplio de equipamiento y mantenimiento integral de ambos hospitales por un importe de más de 132 millones de euros y una duración de quince años. Aunque en lo que respecta a la parte de TIC, añade Francisco, “el coste ha sido de unos siete millones de euros, donde además de la infraestructura y la instalación se incluye el mantenimiento y soporte durante cuatro años”.
Por último, en el ámbito puramente tecnológico y “basado en la experiencia conseguida con el proyecto de los nuevos hospitales”, el portavoz afirma que se abordará la renovación tecnológica del centro de datos corporativo.