El salto a la nube comienza por la modalidad privada
ComputerWorld celebra junto con Microsoft, Intel y Dell un evento en Barcelona para dar respuesta a las inquietudes de los CIO en esta área
Durante la jornada, Jaime García Cantero, analista independiente, comparó las empresas con las sociedades líquidas. Explicó que “así como los líquidos se adaptan inmediatamente al recipiente que los contiene, las empresas necesitarían ser también líquidas para triunfar en este entorno tan cambiante”. Pero, ¿cómo convertirse en organizaciones líquidas, capaces de cambiarse y de adaptarse en un entorno tan volátil? “Lo primero es ser ligero y quitarte peso y en este caso, las organizaciones están metidas en algo que se ha denominado SOE (Services Oriented Everything)”. García Cantero afirma que “el reto es convertir la tecnología en un servicio por lo que si se hace con cloud privada o pública no debe influir en el fin último que es una tecnología orientada a los servicios”. Pero en esta arquitectura orientada a servicios ¿qué rol desempeña la tecnología? Según McKinsey, la tecnología tiene dos ejes: cómo la industrializo y cómo se convierte en un facilitador de negocio. Según García Cantero, “la orientación a servicio es la única que nos va a permitir avanzar en estos dos ejes”.
Un referente
El director de Servicios de Outsourcing de Indra, Pascual Lope, constató que ante una situación delicada como la actual donde todo tiene que ser flexible y eficiente, y donde el cobro del servicio se realiza por la adaptabilidad, “el cloud computing emerge como una alternativa que adapta los modelos de entrega a los requisitos del negocio”.
Indra anunció a mediados de este año el desarrollo de un modelo propio de cloud computing para dar servicios bajo demanda. Con el nombre de Flex-IT, Indra también se introduce en el mundo del cloud para optimizar la prestación de servicios de outsourcing. Aunque Indra lleva prestando servicios SaaS desde 2005, el nuevo Flex-IT representa un cambio drástico en la manera de poner a disposición de sus clientes los recursos tecnológicos. Este modelo de entrega, “más evolucionado respecto a la entrega tradicional, supone un cambio importante en la forma de ofrecer servicios de outsourcing para la compañía, ya que hace posible un acceso a los servicios mucho más rápido, desde cualquier ubicación y pagando solamente por lo que se utiliza”, explica Lope, y añade que “lo que hemos hecho con Flex-IT es trasladar la arquitectura tradicional a la de una cloud donde se han mantenido todos los SLA”.Según indicó el directivo, Flex-IT contempla todos los procesos de gestión de TI necesarios para soportar los distintos niveles de servicio posibles: Infrastructure Management as a Service (IMaaS), Software as a Service (SaaS), Desktop as a Service (DaaS), y Application Management as a Service (AMaaS).
“Las empresas adoptan la virtualización para alcanzar
la eficiencia operativa y la fiabilidad de la información”
Lluis Martín, Solutions Architect en Dell.
---------------------------------------------------------------------------
Lluis Martín, Solutions Architect en Dell, señaló en su presentación que “la mayoría de las empresas han adoptado o están buscando a adoptar la virtualización para alcanzar la eficiencia operativa y la fiabilidad de la información”. Según un estudio de SearchCIO-Midmarket.com, la virtualización aumenta la utilización de los servidores de 60 a un 70%, impulsando el ahorro de costes, pero conservando la capacidad necesaria para soportar cargas máximas. Dell se posiciona como un proveedor de soluciones innovadoras. “La compañía ha realizado varias adquisiciones estratégicas que aceleran nuestra capacidad para adaptarse al mercado”. El directivo desglosó la propuesta tecnológica que se agrupa bajo la solución VIS y que consta de tres componentes: Advanced Infraestructure Manager (AIM), Delivery Centre e Integration Suite y VIS Director. Lluis Martín incidió en el acuerdo que su compañía ha establecido a tres años con Microsoft que “nos permitirá desplegar y gestionar soluciones en entornos cloud utilizando el hardware de Dell y la tecnología de Microsoft”.
“La nube ha de ser automatizada, federada y que
tenga en cuenta el dispositivo conectado a ella”
Germán Echeverría, director de Desarrollo de Negocio de Intel.
--------------------------------------------------------------------------------------
En cuanto a Intel, su visión de la nube para 2015 “engloba tres pilares fundamentales: la nube ha de ser automatizada, federada y que tenga en cuenta el dispositivo conectado a ella. Para hacer realidad esta visión, Intel está colaborando con varias iniciativas de clientes finales y proveedores de servicios como la alianza Open Data Center”, explica Germán Echeverría, director de Desarrollo de Negocio de la compañía. Desde Intel, señala el directivo, “estamos trabajando con el ecosistema para ofrecer soluciones probadas que sean abiertas, interoperables y basadas en estándares”. Para ello, la compañía ha creado el programa Intel Cloud Builders en el cual ya hay más de 40 empresas de hardware y software involucradas, cuyos productos y soluciones son probados por ingenieros de Intel, generando arquitecturas de referencia entorno a la seguridad, eficiencia, almacenamiento, networking, client-aware e infraestructura como servicios (IaaS) para la nube.
“Microsoft es la única compañía que ofrece una plataforma completa de ‘cloud computing”
Francisco Lluís Verdú, preventa en Tecnologías
de Virtualización y Nube Privada de Microsoft.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Francisco Lluís Verdú, preventa en Tecnologías de Virtualización y Nube Privada de Microsoft, desgranó la propuesta de cloud de la compañía que se estructura en tres distintos niveles: Infraestructura como Servicio (IaaS), que cubre con Windows Server + System Center Server; Plataforma como Servicios (PaaS), que abarca con Windows Azure en los CPD de Microsoft; y, finalmente, Software como Servicio (Saas), que se completa con Office365. De esta forma, “Microsoft es la única compañía que ofrece una plataforma completa de cloud computing”, apunta Verdú.
El responsable de Microsoft incidió en su presentación por qué las empresas deben elegir Hyper-V R2. Las respuestas, según el responsable de Microsoft, son el ahorro y reducción de costes ya que no es necesario obtener software/hardware de terceros para explotar todas sus funcionalidades. A esto hay que añadir mayores ventajas en opciones de licenciamiento en entornos virtuales y simplicidad en la administración- configuración del hypervisor.
El impacto del ‘cloud computing’
---------------------------------------------
Hasta que se establezcan unos adecuados estándares en el mundo del cloud computing, desplegar una red privada en la nube puede ser un buen comienzo para facilitar a las empresas introducirse en este nuevo mundo. “La realidad actual es que cloud está más presente en nuestras vidas pero no tanto en las organizaciones por lo que el reto está en cómo llevar el cloud a las organizaciones”, señala Jaime García Cantero, analista independiente. No obstante, el analista reconoció que la seguridad sigue siendo la gran asignatura en este mundo del cloud. En esta línea, Lluis Martín, Solutions Architect en Dell, asegura que la seguridad es un inhibidor tanto cultural como real. Es por ello por lo que la cloud privada tiene mucho que ganar en este campo”. Un mensaje que también fue repetido por los responsables de Microsoft e Intel. Para el director de Servicios de Outsourcing de Indra, Pascual Lope, “la seguridad es más un tema de confianza que de una realidad”. En cualquier caso, García Cantero asegura que “el modelo de cloud privada sin estandarizar no tiene sentido”. Por otra parte, el responsable de Indra afirma que “el sistema no siempre conlleva un ahorro de costes sino que lo que me está permitiendo es repartir la carga de trabajo”.