El Office de Microsoft se sube a la nube

El lanzamiento, aún en fase beta, es un movimiento para luchar con Google

Las cosas están cambiando en el mundo del software. Su mayor representante, Microsoft, ha decidido subir a la nube uno de sus productos emblemáticos, el Office.
Bajo el nombre de Office 365, de momento en fase beta, la nueva solución supone una alternativa a Google Apps y, con ella, Microsoft pretende alcanzar una gran cuota de mercado, ofreciéndola como un servicio de bajo coste, como ya hace lo hace su competidor Google. De hecho, los clientes podrán acceder a los programas de Office, Outlook Online, SharePoint, así como a versiones simplificadas del procesador de textos y de la hoja de cálculo sin necesidad de contar con alguna versión residente en el ordenador.
Por ello, el lanzamiento de Office 365 no es, según los analistas, una buena noticia para Google, quien ha estado intentando atraer a clientes empresariales con su propia oferta cloud, basada en Google Apps. “No es un buen día para Google”, apunta Dan Olds, analista de The Gabriel Consulting Group. “Microsoft llega con sus aplicaciones de productividad de Office y acapara una parte fundamental del mercado”.
Con el lento camino del gigante del software hacia la nube, Google tuvo un buen comienzo. Dave Girouard, presidente de la división de empresa de Google, comentó por aquel entonces que Microsoft estaba lejos de alcanzarle. Sin embargo, ahora que su competencia ha entrado en el juego, esa ventaja ya no se ve clara. “Sí, las aplicaciones de ofimática de Google han estado en la nube más tiempo, –apunta Olds– tienen un buen número de usuarios, pero no demasiados ingresos”. Por otro lado, apunta Olds, “Microsoft traerá una oferta más madura e integrada que los usuarios ya conocen, y eso jugará en su favor”.
Además, este anuncio no es el primero de Microsoft relacionado con la nube, por lo que supone más un movimiento de estrategia. Según Luis Altés, director general de IDC Iberia, “la decidida apuesta de Microsoft por la nube, con una oferta que cubre infraestructura, plataforma y software, así como los numerosos clientes que ya ha conseguido, confirman la visión de IDC de que ya estamos alcanzando la madurez temprana de este modelo”. Es más, de acuerdo con los analistas, con Microsoft llevando todo su peso al entorno cloud, se podría generar una lucha interesante entre dos compañías que ya pelean con buscadores, sistemas operativos y navegadores. Después de todo, aunque Google haya sido el primero en poner en el mercado su producto, la mayoría de los ingresos de la compañía proceden del buscador.
Por el contrario, Microsoft puede que haya llegado tarde al campo de batalla, pero sus aplicaciones de Office son conocidas en todo el mundo y representan la mayor parte de su ingresos. “Si la historia sirve de indicador. Microsoft está muy bien posicionada para conseguir éxito en lo que se ha convertido en un terreno de productividad y colaboración muy centrado en la nube”, apunta Brad Shimmim, analista de Current Analysis. “En los años 90, Microsoft ignoró la importancia de la Web, permitiendo a rivales como Netscape dominar el mercado de los navegadores. Sin embargo, el gigante fue capaz de girar las posiciones rápidamente, creando el estándar de los navegadores web, Explorer”.

Características
El nuevo servicio basado en la nube acerca las herramientas de Office, SharePoint Online, Exchange Online y Lync Online a organizaciones de todos los tamaños, con posibilidad de acceder desde cualquier ordenador o smartphone. De acuerdo con Microsoft, las organizaciones podrán utilizar las soluciones a través de la informática basada en el almacenamiento on line, por lo que los usuarios podrán colaborar de forma más fácil desde cualquier dispositivo y de manera virtual, incluyendo cualquier smartphone.
Uno de los aspectos más interesantes de Office 365 es que dichas herramientas se encuentran accesibles independientemente del navegador web que se utilice. Además, los dispositivos móviles también pueden beneficiarse del acceso y la compartición de ficheros, ya sea mediante plataforma Windows Phone 7, Android, iPhone de Apple o los Blackberry de RIM.
Los principales clientes van a ser las pequeñas organizaciones y empresas que cuenten con menos de 25 empleados, para los que ofrecerá el paquete Small Business con un website externo y acceso a Office Web Apps, Exchange Online, SharePoint Online, y Lync Online por 5,25 euros por usuario al mes. Por su parte, para las grandes compañías, los precios podrían descender hasta los 1,75 euros al mes por cada usuario, para funciones básicas de correo. También será posible adquirir el paquete Microsoft Office Professional Plus con una modalidad en base al pago por uso y por 22,75 euros por usuario al mes, incluyendo correo, voicemail, Enterprise social networking, mensajería instantánea, portales Web, extranets, etc.


John Cairns, director general de la división de Information Worker de Microsoft
“La nube es el camino que tenemos que seguir”
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¿En qué consiste Office 365?
- Con este lanzamiento es importante aclarar tres ideas. La primera es que supone la próxima versión de nuestra herramienta de productividad. La segunda es que esta versión incluirá Office Profesional Plus como servicio de suscripción, lo que permitirá a las empresas pagar por su uso, algo que nunca antes habíamos hecho. La tercera idea es que, en estos momentos, lo que hemos hecho es abrir la versión beta para que nuestros clientes lo prueben y en los próximos meses tendrán la versión final, disponible para el próximo año.

¿Cuáles son las principales ventajas que ofrece Office 365 con respecto a anteriores versiones?
- La diferencia es que anteriormente sólo teníamos una oferta y ahora contamos con un completo plan de servicios y podemos atender a las necesidades de pequeñas y medianas empresas. Ahora, las pequeñas empresas van a disponer de SharePoint, Exchange y Lync, todo en un único servidor y a un precio bajo. Por otro lado, una de las cosas que hace única a esta versión es que es muy sencilla de gestionar, algo positivo para las pequeñas empresas, que no cuentan con responsable de TI. Mientras, para las grandes empresas, ofrece muchas más capacidades y mayor gestión.

Este lanzamiento es un cambio en la estrategia. ¿Significa esto que los usuarios están cambiando su forma de consumir software?
- Esperamos que sí y estamos muy ilusionados con esta estrategia por dos razones principales. La primera es económica. Cuando dotamos a un cliente de servicios cloud, no sólo le damos capacidades de hardware, software… también le estamos ofreciendo la gestión del hardware, del data center, es decir, servicios. Los clientes encuentran en esta oferta un valor económico muy importante porque les ayudamos a ahorrar dinero.
Desde el punto de vista de la funcionalidad, SharePoint, Exchange y Lync son productos que podrán tener actualizados siempre. Gracias a la nube siempre obtendrán las últimas versiones de forma rápida.

¿Es cloud computing el futuro?
- Cloud ofrece grandes beneficios, creemos que es el futuro, pero hay clientes que aún no están preparados para ello, por lo que les damos la opción de elegir.
Pero eso es el presente. ¿Qué pasará en u

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