"El futuro está en ofrecer las ventajas de los servicios "cloud" en entornos dedicados"
George Karidis,director de Estrategia de SoftLayer
SoftLayer ofrece cloud hosting, dedicado y gestionado. ¿Cómo combina las tres ofertas? ¿Cuál de estos tipos de servicios tienen más futuro?
- Todos tienen un gran futuro y especialmente bajo nuestro modelo porque suministramos hosting, hosting virtual con hipervisores y cloud computing público en la misma infraestructura para que los clientes puedan elegir libremente la modalidad que prefieran. Por ello vemos casi el mismo ritmo de crecimiento en todos ellos. En nuestro caso un servidor cloud puede ser suministrado en pocos minutos pero un servidor dedicado puede ser entregado con un sistema operativo en menos de una hora, casi lo mismo.
¿Con qué concepto de cloud computing opera SoftLayer?
- Para nosotros lo que realmente significa cloud es que el cliente utiliza el centro de datos del proveedor. Puede ser en un entorno virtual o dedicado. En realidad, la evolución que estamos viendo es hacia proveedores de servicios que, como SoftLayer, sean capaces de proporcionar la misma funcionalidad en cuanto virtualización, autoescalado, rápido despliegue y distribución de cargas que ofrece cloud hoy pero en entornos dedicados. Estamos trabajando en un producto que pronto estará disponible con el que se podrá tener un servidor dedicado y pasarlo a la nube y viceversa cuantas veces se quiera. Esto significa más opciones y una completa flexibilidad para el cliente, que puede decidir dónde poner sus cargas de trabajo en cada momento.
Otro factor diferenciador de nuestra oferta son los altos niveles de automatización con que operamos mediante desarrollos propios. Asimismo, ofrecemos al cliente un portal desde el que puede gestionar todos sus entornos y dar de alta y cancelar servicios en tiempo real, sin tiempos de inactividad.
¿Cómo están recibiendo las empresas este nuevo modelo de servicio?
- En los próximos tres, cuatro o cinco años veremos muchas más empresas usando este modelo. Es una solución mucho más rentable y escalable que seguir operando como hasta ahora, sobre todo para las pymes, aunque con el tiempo también lo será para las grandes empresas. Para ello es necesario superar el reto que supone ahora el diseño de las aplicaciones existentes en las grandes organizaciones, puesto que no siempre se adaptan a cloud: no pueden ser distribuidas correctamente entre múltiples centros de datos ni funcionan bien con la virtualización.
¿En qué áreas geográficas tiene mayor presencia la compañía?
- Comenzamos a operar en 2006 en Estados Unidos, de donde procede el 50% de nuestros ingresos y donde tenemos 13 centros de datos, y hemos abierto otros dos en Singapur y Ámsterdam. También tenemos planeado abrir un centro de datos y expandir nuestra red en Latinoamérica. Pero en realidad contamos con clientes en 140 países. Como nuestros centros de datos están unidos por una red privada, los clientes pueden operar desde cualquier lugar y sin necesidad de utilizar la Internet pública.
¿Cuál es el perfil de sus clientes?
- El 40% de nuestros ingresos proceden de nuestros socios de canal, formado por integradores de sistemas, proveedores de servicios gestionados y distribudiores, que utilizan nuestra oferta para dar servicio a los clientes finales. El 60% restante procede de empresas a las que damos servicio directamente y que generalmente son pequeños negocios muy focalizados en las TIC, como firmas de software, redes de publicidad y medios digitales.
¿Qué objetivos de crecimiento tiene la compañía en España?
- En España ya contamos con alrededor de 200 clientes. Para SoftLayer se trata de un mercado clave con un gran número de compañías del perfil de nuestros clientes, como las firmas de software. Además, estamos interesados en instalar aquí nuevas ubicaciones de red, dado que por la Península pasan muchas de las rutas de tráfico que proceden de Oriente Medio y el Norte de África.
Inversión de 55 millones en Europa
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SoftLayer ha abierto una sede y un centro de datos en Ámsterdam con capacidad para 15.000 servidores, así como puntos de presencia, además de en la capital holandesa, en Londres y Frankfurt. La iniciativa forma parte de un plan de inversiones a dos años en Europa que se eleva a 55 millones de euros que, según George Karidis, incluye también la contratación de personal. “Tenemos 15 empleados y contrataremos a otros 15 en los próximos meses. Según crezca el negocio seguiremos invirtiendo en Europa y donde encontremos partners y clientes”.