El dinero llueve de las nubes: IBM y Salesforce.com se dejan 4.500 millones de dólares en compras relacionadas con el cloud
IBM y Salesforce.com han adquirido SoftLayer y ExactTarget, respectivamente, para fortalecer sus respectivas ofertas en cloud computing. La suma del montante de ambas operaciones supera los 4.500 millones de dólares.
Literalmente, el dinero cae del cielo y más concretamente, de las nubes. Así al menos lo parece cuando se observan los 4.500 millones de dólares que IBM y Salesforce.com han gastado en sendas compras para fortalecerse en este mercado y que fueron anunciadas el mismo día.
Si bien las compras se han realizado por causas y objetivos muy distintos, el diagnóstico es el mismo: el cloud computing está siendo una necesidad imperiosa para todos los proveedores TIC, los cuales se ven obligados a pagar ingentes cantidades de dinero para mantener su ritmo de innovación.
Salesforce.com ha invertido 2.500 millones para hacerse con ExactTarget, un proveedor de servicios de email marketing. Con ella, la joven empresa provee de nuevos servicios para obtener aún más datos e integrarlos para obtener valor de ellos, en este caso a partir de los datos de los correos electrónicos.
Por su parte, IBM ha gastado 2.000 millones de dólares en comprar SoftLayer, un proveedor de servicios cloud fundado en 2005. Con esta adquisición, el Gigante azul completa sus propuestas de servicios empresariales en la nube -SmartCloud Enterprise y SmartCloud Enterprise Plus- en tanto que a estas les faltaba un acercamiento más próximo a pymes y desarrolladores que deseaban sacar el máximo provecho a la virtualización sin la necesidad de un trabajo constante y duro en ese terreno. Y de paso, IBM le ha “robado la cartera” a EMC, otra de las empresas interesadas en hacerse con la empresa.