El cloud se convierte en banco de pruebas para la colaboración empresarial
Las plataformas cloud están creciendo como banco de pruebas para nuevas experiencias de colaboración en la empresa, según Forrester.
En el marco de Enterprise Architecture Forum de Forrester, celebrado en Londres, Gene Leganza, analista de la consultora, apuntó que las plataformas cloud, junto con las tecnologías móviles y las redes sociales y de colaboración, constituyen la “tecnología de poder”, crucial para los ingenieros de las empresas en los próximos dos años.
Leganza instó a dichos ingenieros a combinar entre sus planes cuatro tendencias principales. Así, además de las denominadas “tecnologías de poder”, les instó a poner en su foco los datos centrados en los procesos, en las aplicaciones ágiles y en la gestión de tecnología inteligente. “La colaboración ha estado tradicionalmente muy basada en el documento. El cambio está en centrarse más en las personas y aquí es donde los medios de comunicación social entran en juego”, apuntó. “Tiene que ver con conectar a la gente entre ellos y utilizar plataformas de comunidad de clientes (como Facebook y Twitter) e integrar toda esa información en las aplicaciones de negocio”.
Sin embargo, para Leganza, la principal dificultad está en gestionar todo el contenido no estructurado. Además, la telepresencia está siendo cada vez más utilizada, debido, en parte, a las mejoras de la tecnología de vídeo, pero también porque las personas trabajan en un entorno más móvil y globalizado.
En cuanto a los datos centrados en procesos, Forrester observa una tendencia por conectar datos e inteligencia, un hecho que está relacionado con la gestión de contenido no estructurado. “No se trata sólo de datos en tiempo real, se trata de agilidad y de llegar rápidamente”, apuntó.
La tercera tendencia de aplicaciones ágiles está relacionada con el mundo del desarrollo e impulsada por las soluciones de BPM (business process management) que se están convirtiendo en habilitadores de la web 2.0.
Por último, la virtualización de clientes y recursos de infraestructura está conduciendo la tendencia de gestión de tecnología inteligente, en la medida en que los arquitectos de las empresas buscan operar sus infraestructuras de TI y ofrecer aplicaciones de una forma eficiente y flexible.
En definitiva, Forrester anima a las empresas a combinar todas esas tecnologías, bajo un paradigma cloud, para conseguir mayor valor de negocio.
Anh Nguyen, Computerworld UK