El "cloud computing" y las redes sociales marcan el futuro del sector
ISMS Fórum analiza las tendencias de seguridad en su VI Jornada Internacional
Además, también se ha producido un cambio radical en la manera de trabajar, “cambio al que se tiene que adaptar el sector de la seguridad informática”. Y es que, y tal y como dejaron claro los diferentes ponentes, “fenómenos como las redes sociales y profesionales, o el cloud computing, han hecho que el sector empresarial tenga que adaptarse a estos cambios, y tengan que prepararse para protegerse ante las amenazas”.
Cloud computing
Durante el Forum también se analizaron cuáles son los desafíos que las empresas españolas tienen que afrontar en su expansión internacional, haciendo especial hincapié en el caso de Latinoamérica, o cuáles son los retos del cloud computing, En este sentido, Nils Puhlman, cofundador y CISO de Cloud Security Alliance, recomendó “que no se tenga miedo a la nube”, así como animó a “compartir experiencias”, ya que, en su opinión el cloud computing es lo mejor que le ha pasado al mercado de seguridad”.
En cuanto a las redes sociales, éstas protagonizarán el futuro tanto social como empresarial. La implicación de los menores o la rentabilidad que pueden suponer para los entornos profesionales también fueron temas de debate.
Outsourcing
Andrew Jaquith, analista internacional de Forrester, centró su explicación en el outsourcing y las ventajas de éste para los entornos corporativos. Así, aseguró que “el crecimiento del outsourcing” tanto en Estados Unidos como en Europa es exponencial. Hemos pasado del 19 por ciento de empresas que adoptaron esta práctica al 23 por ciento actual en Estados Unidos”. Y, “en el caso del Europa, el crecimiento ha sido del 20 al 25 por ciento”.El analista recordó que en el mundo actual “la mayoría de las empresas comparten información con entre siete y nueve compañías, lo que hace que se tengan que adoptar estrategias de protección de datos”..
Tecnología DLP
Oleg Mikhalsky, director de desarrollo de negocio de Infowatch, denunció los problemas que se encuentran los directivos de seguridad de las compañías “a la hora de justificar la inversión en tecnología DLP”.
El “paquete telecom”, a debate
-------------------------------------------
Francisco Hernández, Fiscal del Servicio de Criminalidad Informática del Ministerio Fiscal, Rafael San Miguel, director general de Yumeih, Pedro Pablo Pérez García, gerente de marketing de seguridad de Telefónica, y Manuel Vázquez López, comisario del Cuerpo Nacional de Polícía y jefe de la Brigada de Investigación Tecnológica (BIT) de la Comisaría General de la Policía Nacional, analizaron, durante la VI Jornada Internacional de ISMS Fórum, la situación del recién aprobado paquete Telecom. El primero en referise a la polémica medida fue Pedro Pablo Pérez García quien dio la visión de Telefónica. Según el directivo “la política que sigue Telefónica es la de no facilitar los datos a no ser que exista una órden judicial y esto no va a cambiar a no ser que se cambien las leyes vigentes. En este caso, Telefónica se limitará a cumplir con la Ley”.
Francisco Hernández fue más allá al asegurar que “es una auténtica hipocresía facilitar todo tipo de avances tecnológicos y luego culpar al usuario de descargarse archivos y guardarlos”. El fiscal calificaba de “absurdo decir que la propiedad intelectual está por encima de todo. Las entidades de gestión deben de adaptarse. No se puede hacer responsable al consumidor, ya que, una de las virtudes de Internet es que es una plataforma donde se comparte información y todos tenemos derecho a disfrutarlo”. Francisco Hernández quiso puntualizar que “lo que sí que es delito y se debe de perseguir es a aquellas personas o grupos que utilizan la información con ánimo de lucro”.
Manuel Vázquez López destacó que “desde la Policía nunca se ha hecho ninguna investigación contra el modelo peer-to-peer. Sólo se investiga y se persigue aquellas actividades con ánimo de lucro”. Por último, Rafael San Miguel abogó por “el fin del modelo P2P. Al final los usuarios se decantarán por un modelo bajo demanda, con una tarifa plana, que le permita ahorrar tiempo y esfuerzo tanto en la búsqueda, como en la descarga de sus archivos de músca o video”.