El CERN cree que las leyes europeas de protección de datos están obstaculizando la adopción de la nube
Las soluciones y servicios en modo cloud podrían resolver los graves problemas del centro europeo de investigación nuclear (CERN) pero la legislación existente en materia de protección de datos está "retrasando el progreso".
Los investigadores de la Organización Europea de Investigación Nuclear (CERN), con sede en Ginebra, han responsabilizado del retraso en la adopción del cloud computing a la demora en la aprobación de un marco reglamentario europeo para la protección de datos que esté adaptado a las nuevas exigencias tecnológicas.
Bob Jones, director del CERN Openlab, ha explicado que el fracaso de la Comisión Europea a la hora de impulsar unas directrices claras para la protección de datos en la nube es una de las grandes barreras que está impidiendo el despliegue del cloud dentro de la comunidad científica. "Estamos trabajando con empresas de alta tecnología, empresas industriales y organismos europeos y el punto clave son las barreras que impone el actual marco regulatorio”, dijo Jones.
La organización europea cuenta con centros capaces de gestionar hasta 15 petabytes de datos al año con más de 100.000 procesadores, pero esta cifra sólo representa el 20% del total de datos generados por el Gran Colisionador de Hadrones (LHC).
En realidad, los cuatro principales experimentos del LHC - Atlas, LHCb, ALICE (A Large Ion Experimento Colisionador) y Compact Muon Solenoid, generan alrededor de un petabyte de datos en bruto por segundo pero sólo alrededor del 1% de ellos se almacena, afirmó Bob Jones, director del CERN.
El CERN está interesado en explorar cómo la nube que puede ayudar a lidiar con su problema de big data. Jones explicó que el CERN planea embarcarse en una fase piloto de dos años, que supondrá el movimiento de datos entre los centros de datos en la nube y sus propios centros de datos. Hizo hincapié en que el CERN no tiene planes de renunciar a sus sistemas existentes, sino que quiere crear un ecosistema de nube híbrida.