El CEO de EMC prevé un aumento de los servicios en la nube

En el marco del EMC World, conferencia anual de usuarios celebrada en Boston, el CEO de EMC, Joe Tucci, ha afirmado que en unos años los usuarios de TI tendrán a su disposición cientos de servicios en la nube. Además, Tucci señaló que el mercado cloud no estará dominado por pequeños vendedores.

En este contexto que dibuja Joe Tucci, CEO de EMC, la compañía ya está desarrollando su propio servicio en la nube, denominado Atmos Online, que ofrecerá tanto almacenamiento y capacidad de servidor sobre Internet, de una forma similar al popular Simple Storage Service and Elastic Compute Cloud de Amazon. Sin embargo, EMC se está centrando más en el marketing para ayudar a los usuarios a construir redes de nubes privadas que puedan ‘interoperar’ con nubes públicas. “Tendremos decenas de miles de nubes privadas y cientos de nubes públicas”, señaló Tucci. 

De acuerdo con el CEO de EMC, algunos analistas de la industria prevén que el mercado de nubes privadas estará formado por tan sólo dos o tres grandes redes, pero EMC tiene “una visión muy diferente…los centros de datos internos, se convertirán en nubes privadas; y los centros de datos externos, a través de proveedores de servicios, se convertirán en nubes públicas, y ambos trabajarán juntos”.

Atmos Online, la oferta de EMC para el mercado de nubes públicas, consiste en un servicio de almacenamiento, ya en marcha, y un servicio de cómputo, aun en beta. “Tenemos clientes reales haciendo el verdadero trabajo y estamos formando a toda nuestra fuerza de marketing”, apuntó.

Aunque Tucci no reveló muchos más datos sobre los planes tecnológicos de Atmos Online, si señaló que se apoyará en sus partners para reforzar su servicio de computación. Y es que, aunque EMC es una compañía de almacenamiento, Tucci explicó que existen algunas aplicaciones donde no es necesario sólo almacenamiento “Necesitas almacenamiento y computación juntos”, aclaró.

Asimismo, Tucci señaló que EMC y sus partners ofrecerán servicios cloud más completos que Amazon, porque “nosotros podemos hacer frente a cargas de trabajo que están virtualizadas”. Y es que, no hay que olvidar que EMC es propietaria de VMware, empresa que ofrece una plataforma de virtualización descrita como un nuevo sistema operativo para redes cloud.

VPLEX

Con motivo de su conferencia anual de usuarios, EMC ha anunciado VPLEX, un ‘appliance’ de nube privada que permite la replicación de forma sincronizada entre los arrays de almacenamiento de hasta 100 km, incluyendo las aplicaciones y las máquinas virtuales asociadas a ellas. El dispositivo ha sido desarrollado para ofrecer la migración de datos para la provisión de almacenamiento automatizado, la recuperación ante desastres y la continuidad del negocio, gracias a su capacidad de crear centros de datos remotos, permitiendo a los usuarios pasar de uno a otro automáticamente. “Es una tecnología que cambia la forma en la que el almacenamiento puede ser federado”, señaló Tucci. “Evidentemente, es una forma mucho más verde de administrar un centro de datos”, apuntó.

Revista Digital

Impresión profesional

HP Impresion Móvil Pymes