El auge de los servicios públicos en la nube
Los servicios públicos en la nube son el verdadero impulsor de la expansión de cloud computing.
Los servicios de cloud se están imponiendo con fuerza, lo que está suponiendo cada vez más problemas para muchas empresas. Según un estudio de Avanade, uno de cada cinco ejecutivos afirma que es imposible gestionar la enorme variedad de servicios en la nube de que disponen sus organizaciones, mientras un 60% muestran su preocupación ante la expansión de los servicios cloud, la adopción no gestionada de servicios públicos en la nube dentro de la organización. A pesar de estos retos, el estudio muestra que el cloud computing está madurando como servicio dentro de las empresas al empezar, los CIO, a fijarse cada vez más en los beneficios de negocio que puede aportar, tales como mejorar la flexibilidad, reducir los costes y ayudar a acortar el tiempo de salida al mercado.
Uno de cada 5 encuestados comenta que han comprado un servicio cloud de forma personal sin necesidad de recurrir al conocimiento del departamento de TI. Mientras un 60% de las empresas reportan que disponen de políticas en funcionamiento que prohíben ese tipo de acciones, los encuestados aseguran que no existe nada que realmente les disuada de comprar servicios en la nube a hurtadillas. De hecho, el 29% indican que no existen repercusiones de ningún tipo, mientras un 48% dice que reciben poco más que un aviso.
Este estudio también desvela que existe una brecha comunicacional. Una cuarta parte de los ejecutivos informa de que no mantienen una comunicación directa con los responsables de departamentos y las unidades de negocio que deberían estar proporcionando sus propios servicios en cloud.
En términos generales sobre la adopción global de cloud computing, el estudio indica que actualmente un 74% de las empresas está utilizando alguna forma de servicio en la nube, un 23% de incremento en la adopción desde el estudio que realizó Avanade en 2009. De las empresas que aún tiene que implementar servicios en cloud, tres cuartas partes afirman que está en sus planes. Junto a este crecimiento en la adopción, también se perciben tres signos que indican la maduración del cloud computing: las empresas están aumentando sus inversiones para mejorar la seguridad, la gestión y el soporte de cloud; existe una creciente adopción y preferencia por el cloud privado; y, los ejecutivos están empezando a ver cloud como una forma de generar beneficios.
Los ejecutivos indican que están invirtiendo en soluciones de seguridad tanto como en personas para asegurar el despliegue exitoso de cloud computing. De hecho, el 64% aseguran estar invirtiendo en formación para empleados para aumentar su conocimiento en tecnologías cloud.
El estudio también muestra que los despliegues de cloud privado están creciendo, especialmente donde está en juego la diferenciación de las operaciones internas y de los servicios al cliente. Hoy en día el 43% de las empresas aseguran que utilizan servicios de cloud privados mientras un 34% adicional indican que empezarán a usarlas en los próximos 12 meses.
Además las empresas se están moviéndose de los servicios Cloud internos para empleados al uso con clientes externos. Muchas empresas afirman que están usando cloud computing para ofrecer nuevos productos y servicios a sus clientes, mientras más de un uno de cada cinco ejecutivos de nivel C cree que cloud computing aumentará la facturación.