"Desaparecerán grandes nombres en la industria por no adaptarse a "cloud"
Rolf Schwirz, CEO de Fujitsu Technology Solutions
En mitad de la peor crisis en décadas, FTS acaba de anunciar el mejor semestre de su historia. ¿Cuál es la receta?
- Creo que había mucho potencial en la compañía que no se había explotado. En primer lugar, se debe a la reestructuración que hemos llevado a cabo en los diferentes países en los que operamos. La atmósfera dentro de la empresa ha cambiado por completo y estamos tomando cuota de mercado de nuestros competidores más directos.
¿Pero dónde está el negocio ahora, puesto que con la crisis la Administración Pública prácticamente ha congelado sus presupuestos TI?
- Probablemente lo está valorando desde la perspectiva de España, pero si excluimos a países como España o Grecia, diría que la crisis financiera no ha alcanzado tanto a la economía real. No creo que los presupuestos hayan bajado en países como Alemania o similares, o en los mercados emergentes. Estamos creciendo mucho en países como Turquía, Rusia, Oriente Medio o India. El clima económico no es comparable al que se vivía a finales de 2008.
Ahora apuestan fuerte por cloud computing. ¿Cree que si triunfan en este mercado puedan descender las ventas de hardware?
- No, no lo creo porque aún no somos los suficientemente grandes. Todavía somos cuartos en el negocio de servidores y tenemos mucho margen de crecimiento. No creo que se pueda producir una canibalización de los mercados.
Pero, ¿no se puede producir un abandono del hardware en favor de la nube como consecuencia de que los clientes no precisan tanta infraestructura?
- Si no lo ofreces tú, alguien más lo hará y perderías también el negocio de los servidores. No hay otra aproximación táctica que puedas emprender, tienes que hacerlo de este modo, mantener al cliente; de lo contrario otro ocupará tu lugar. Si se produjera un efecto negativo en el área de los servidores, se tendría que compensar con ventas en otra área.
Durante Fujitsu Forum aseguró que algunos nombres importantes de la industria TI desaparecerían por no cambiar su modelo de negocio hacia cloud. ¿De quiénes hablaba?
- No se lo voy a decir; me produciría conflictos personales.
Es curioso: su primera solución propia en la nube es Fujitsu CRM y a finales de septiembre, ComputerWorld Reino Unido publicó que Fujitsu abandonaba su CRM Siebel para saltar a la nube con Salesforce.com...
Eso es mentira.
Paul Patterson, director de Desarrollo de Negocio y Ventas de Fujitsu, aseguraba que se habrían formado ya 700 de las 1.200 personas que lo utilizarán...
- Si quiere hable con Miguel Milano [presidente EMEA de Salesforce.com], él me reportaba a mí en mi época de Oracle y somos muy buenos amigos.
¿Cuáles son sus expectativas para este marketplace?
- Creo que en un par de años, un centenar de ISV, si no más.
¿Y en términos de aplicaciones?
- Unas doscientas aplicaciones. Acabamos de empezar y ya estamos en contacto con decenas de desarrolladores.
Acaban de lanzar la primera máquina certificada para HANA, que va por debajo de las previsiones de ventas de SAP (100 millones de dólares para este año y en nueve meses apenas superó los 60). ¿Qué opina de las voces de la industria que hablan de un declive de SAP?
- Apuesto decididamente por HANA. Ningún competidor tiene esta tecnología; es una killer application. Y cuando hablas con la gente de SAP, son muy optimistas al respecto.