ComputerWorld reúne en Madrid a los principales expertos de cloud computing
Computerworld ha celebrado en Madrid una nueva jornada bajo el título "Cloud Computing: la evolución disruptiva", en la que expertos y analistas han abordado las ventajas que este nuevo modelo informático aporta a las organizaciones.
“Cloud Computing es un concepto que está devolviendo la ilusión al sector”. Con estas palabras ha inaugurado María José Marzal, directora de Computerworld, el evento que bajo el lema ‘Cloud Computing: la evolución disruptiva’, ha reunido en Madrid a cerca de 100 asistentes para hablar de las bondades de este nuevo modelo informático.
De acuerdo con Marzal, es verdad que han sido años difíciles, pero ha surgido el cloud para demostrar que esto empieza a crecer”.
Una de las ponencias más destacadas del evento ha sido la de Emilio Ontiveros, fundador y presidente de Afi, Analistas Financieros Internacionales, quien ha recordado a los asistentes que “lo importante en una economía no es crecer mucho sino crecer bien, es decir, de forma que al término se garantice una mayor renta por habitante. Y es que, en economía, el indicador más objetivo del bienestar de un país es el ratio entre el PIB y el número de habitantes”. Esta es, según Ontiveros, la clave y ahí se puede ir por dos vías: “Mucho empleo, aunque no sea el mas cualificado, pero nosotros hemos hecho eso hasta 2007 (desde 1997 a 2008 empleamos a 6 millones de personas, más que nadie en Europa), pero gran parte de ese empleo ha tenido que ver con la incorporación de la mujer, de los inmigrantes y, sobre todo, el sector de la construcción residencial, que doblaba la media de los países avanzados, pero es un sector poco intensivo en conocimiento, en TIC y en comercialización”. Por ello, la mejor forma de crecer para un país, según Ontiveros, “es dar empleo en sectores donde la productividad crezca. La productividad es hacer mejor las cosas, más eficiente y eso exige un capital físico mínimo, unas habilidades y una educación básica (por ejemplo una alfabetización tecnológica), es decir, que la gente que va a trabajar sepa hacer cosas que se demandan en ese momento, independientemente de los títulos”. Pero también depende de un segundo factor muy importante, de “la capacidad para innovar, que no quiere decir solo inventar, lo importante es la asimilación la difusión de las innovaciones y sobre todo la aplicación de esas innovación a los subsistemas de gestión empresarial, es decir a las áreas, departamentos de la empresa”.
Cloud: una realidad
El punto de vista del analista lo aportó Jaime García Cantero, quien recordó que la tecnología, por primera vez, está preparada para dar respuesta a la demanda de los clientes, para este cambio.”Vamos a un modelo de sector en el que las empresas van a vender servicios y la tecnología está preparada”. Por primera vez, lo que quieren los clientes es lo que ofrecen las empresas: “flexibilidad, transparencia, rapidez y seguridad, y eso lo ofrece cloud computing”.
El evento estuvo patrocinado por las empresas Arsys, EMC, Google, Osiatis y VMware y, portavoces de dichas empresas debatieron en una mesa redonda sobre la realidad de este modelo informático. Daniel Calvo, director de consultoría tecnológica de EMC apuntó que “el cloud corporativo no es una opción sino una necesidad y ya ha abordado una madurez”. En esta misma línea, Fran García, Enterprise sales engineer manager de Google recordó que “hace un año todo el mundo hablaba de futuro de cloud, pero realmente es el presente y quien no se haya adaptado llegará tarde”.
Sin embargo, esta nueva realidad aun tiene que enfrentarse a determinados retos, tal y como apunta Juanjo García, responsable de desarrollo de negocio de Arsys, quien recuerda que “nos encontramos aun mucho desconocimiento por seguridad, pero aun así no hay nadie a quien le enseñes una plataforma cloud y no diga que no vuelve a comprar hardware”. Y es que, de acuerdo con Juan maría Villa, director de operaciones de Osiatis, “una vez vencida la reticencia inicial, el cliente ve la productividad que le ofrece el cloud computing. Nosotros entendemos la necesidad que tienen las empresas, le aportamos el valor de entender la tecnología y le llevamos en ese camino hacia la nube”. Aun así, Alejandro Solana, director técnico de VMware recordó que “las necesidades de cada organización son distintas, hay quien se decide por un cloud interno, otros por uno externo…pero, al final, lo que hay que conseguir es que el cambio no sea algo drástico sino que sea una evolución”.
En la práctica
El bloque práctico del evento lo abrió Pedro Castillo, director de nuevas tecnologías de Bankinter, quien explicó cómo su entidad financiera ha aplicado cloud computing al sistema de riesgos del banco, uno de los más críticos. Para Castillo, los resultados, una vez solucionados leves problemas de seguridad, han sido muy positivos por lo que está convencido que “en unos años será imposible que alguien tenga un CPD en su instalación, aunque para eso falta bastante y en ese camino hay temas a resolver, como por ejemplo los de seguridad, que son críticos”.
Por su parte, Luis Bustamante, director de comunicaciones, dio el punto de vista de la Administración Pública, algo más reticente a aplicar cloud computing por temas de seguridad. “En la DGT sólo se ha puesto en cloud la aceleración de las aplicaciones web mediante el cacheo de los contenidos, es decir, hemos dado músculo al servicio de contenidos públicos, pero los activos esenciales siguen residiendo en la DGT. No hemos confiado 100% en el cloud”. ¿Nos atrevemos a poner datos en la nube? ¿Se cumplirá la LOPD y ENS? ¿Perdemos el control de los datos? ¿Cómo se atiende a cambios legislativos? Estas son algunas de las dudas que planteó a los asistentes Bustamante.
Por último, la mesa de debate del cliente la protagonizaron José María Gallo, CIO de AC Hoteles; Mónica de Pablos, CIO de Insitu; y Francisco Souto, CIO de NH Hoteles, quienes recordaron que ya hay oferta suficiente para abordar este tipo de proyectos.