¿Cómo dar el salto a la nube?
Todavía son muchas las empresas que no son conscientes de la importancia que el cloud computing puede aportar a su negocio. Un informe llevado a cabo por el instituto sin ánimo de lucro ITGI, dependiente de ISACA, pone de manifiesto que el 40% de los ejecutivos han confirmado que no entra en sus planes el adoptar cloud computing.
Ante estos datos, HP ha presentado una gama de servicios con el fin de facilitar a las empresas su salto a la nube. “El asunto cloud lo van a tener que considerar todas las empresas tarde o temprano”, señala José Antonio Fernández, director del área de servicios cloud de Technology Consulting.
La hoja de ruta de HP para implantar cloud en las empresas comienza conuna sesión interactiva entre el cliente y consultores de HP, denominado Cloud Discovery Workshop, que dura entre medio día y un día. Trata de definir la estrategia para que la compañía inicie el camino hacia la adopción del cloud. Tras la participación en este taller se pretende que las compañías comprendan los beneficios, alcance y dimensión de los factores reales de éxito, idenfiquen los quick wins y ganen la confianza de los responsables relacionados y consiga el empuje necesario para el proyecto. Una vez superada esta fase, el siguiente paso es desplegar cloud privado y servicios basados en cloud público gracias al servicio HP Cloudstart. Según Fernández, en 30 días después de la instalación las compañías podrán solucionar un servicio de computación (IaaS) vía portal web y disponer de informes regulares sobre consumo y facturación. Por último, HP ofrece al cliente un modelo para gestionar las decisiones de negocio relacionado con modelos de prestación de servicios TI, denominado Hybrid Delivery Strategy Service. Y también un servicio de análisis de cargas y recomendaciones de evolución y cambio al cloud, que puede ser desarrollado en un periodo de 4 a 6 semanas por el equipo de especialistas de HP, que se denomina Hybrid Delivery Workload Analysis Service.
No obstante, el próximo 10 de febrero HP celebrará en las instalaciones de IFEMA de Madrid, el encuentro Cloud Summit 2010 diseñado por HP e Intel y que cuenta con la participación de Microsoft, Red Hat, VMware, McAfee y Symantec.