"Cloud" supone una oportunidad tremenda para innovar"

Paul Strong, CTO para el Área Global e Iniciativas de Clientes de VMware

Dedicada en sus orígenes a la oferta de soluciones tradicionales de virtualización, VMware está evolucionando al hilo de tendencias del mercado como el auge del modelo en la nube. Así explica esta transformación Paul Strong, CTO para el Área Global e Iniciativas de Clientes de VMware.

Ha comentado recientemente que cloud es el mayor punto de inflexión en los 25-30 años de vida del sector informático. ¿Tal es el cambio que conlleva?
- En efecto, nunca habíamos visto este modelo de negocio para el suministro de las TI. Es completamente nuevo y supone todo un desafío para la industria. La gran ventaja de cloud, más allá del ahorro de costes, es que permite a las organizaciones ser más flexibles. Por otra parte, supone una oportunidad tremenda para innovar. A aquellas empresas de reciente creación o aquellas que quieran acometer nuevos negocios les evita que tengan que hacer fuertes inversiones en infraestructura, ya que pueden contratar servicios de computación, etc. en la nube de forma más económica y flexible.

¿Y cree que el modelo de la nube ya está maduro?
- La acogida por parte de las empresas está siendo muy buena. Todos los CIO con los que hablamos quieren optar por este modelo, aunque cloud es un viaje que lleva su tiempo.
De momento, la mayor parte de las organizaciones está implementando nubes privadas. Las empresas aún tienen que evolucionar en lo que respecta a cómo mejorar los procesos y los servicios que se ofrecen en la nube y perfeccionar el conocimiento sobre dónde están sus datos.

¿Y qué supone para VMware esta ola de cloud?
- Somos muy afortunados porque entre los últimos años las organizaciones han estado invirtiendo de forma masiva en la virtualización, que es la tecnología base que permite dar el salto a la nube. Por una parte, cloud está potenciando nuestro negocio tradicional de virtualización. Y, por otro lado, VMware está invirtiendo en otras tecnologías que se aprovechan de nuestra tecnología tradicional pero permiten resolver otros aspectos. Por ejemplo, la virtualización, aunque tiene muchas ventajas, complica en cierto modo la gestión de TI, ya que obliga a gestionar una capa más de TI. Por ello, estamos invirtiendo en tecnologías que faciliten la gestión de entornos virtualizados. También hemos invertido en tecnologías para mejorar la gestión de los entornos virtualizados en la nube. En cualquier caso, lo que está claro es que la virtualización ha redefinido por completo el centro de datos.

¿Y cuál es su estrategia de cara al futuro?
- Ésta gira en torno a cómo hacer la infraestructura más flexible y económica. La idea es automatizarla a través de herramientas de gestión, para que sus administradores puedan centrarse en lo que aporta valor: las aplicaciones. Nuestro trabajo ahora está en invertir en la tecnología que lleve a las organizaciones a dar un paso más en sus aplicaciones y ayudarles a extraer el máximo partido de las aplicaciones en cloud. Asimismo, trabajamos en tecnologías que faciliten acceder a las aplicaciones desde cualquier dispositivo y lugar, es decir, en el entorno de virtualización de escritorio, por ejemplo.

Por cierto, recientemente compraron Socialcast. Es su tercera adquisición en el área de las tecnologías de colaboración este año…
- Si quieres ofrecer todas las capas de TI no sólo debes tener la plataforma de infraestructura y la capa de gestión de las aplicaciones sino también de lo que hay por encima: la colaboración.

¿Cómo ve la evolución de VMware en el mercado?
- Hemos cambiado significativamente en los últimos dos-tres años. Empezamos siendo una compañía de virtualización. Vimos el punto de inflexión en 2009, cuando hubo por primera vez más aplicaciones desplegadas en máquinas virtuales que en máquinas físicas.
Pero las TI evolucionan y ahora la virtualización es una pieza de algo mayor, del nuevo modelo de negocio de cloud, reforzado por tendencias como la ‘consumerización’ de las TI, que lleva a que los empleados exijan tener acceso a las aplicaciones desde donde quieran. Estas tendencias están transformando el mercado y a nosotros como compañía. Ahora, más que nunca, tenemos la oportunidad de aportar valor a los clientes a través de la tecnología; de conducir el cambio, mejorar la productividad y hacer los negocios verdaderamente ágiles.

Por cierto, en esta evolución también les han salido competidores, desde el clásico Citrix a Microsoft o incluso a todo un elenco de proveedores de la talla de IBM, HP, BMC Software, Intel y Red Hat, que se han unido para fomentar la virtualización de código abierto.
- La competencia que existe en el mercado es síntoma de que el nuestro es un negocio sano y dinámico. Y en cuanto a los nuevos competidores del área de open source, no nos asusta. La competencia nos impulsa a hacer las cosas mejor. Por otro lado, según datos del pasado año el 89% de las aplicaciones corren VMware… En cualquier caso, no debemos acomodarnos. La nueva ola de cloud es como el salvaje Oeste.


Soluciones para entornos ‘cloud’
---------------------------------------------
Consciente de la importancia que está adquiriendo el modelo de cloud computing en las organizaciones, VMware y sus partners presentaron en su último congreso VMworld 2011 todo un elenco de soluciones para potenciar el desarrollo de los entornos en la nube, como son vCloud Portal, vCloud Connector 1.5 y vCenter Site Recovery Manager 5.
Entre éstas destaca vCloud Connector 1.5, una renovada versión de su solución para ver, transferir y gestionar cargas de trabajo entre clusters vSphere y clouds públicas y privadas. Asimismo, en cuanto al portal vCloud, éste es un espacio online en el que las organizaciones pueden encontrar proveedores de servicios en la nube.

Revista Digital

Impresión profesional

HP Impresion Móvil Pymes