"Cloud" se muestra como el motor de la informática del futuro

Intel se ha implicado en la tecnología basada en la nube y va más allá de lo que supone la mera aportación de lo que son sus procesadores y la infraestructura

(Bruselas).- Intel aprovechó la celebración de su Day in the Cloud, que tuvo lugar en Bruselas en el laboratorio Intel Kontich, para reunir a los socios que componen el ecosistema hardware y software del panorama cloud actual, también conocidos como Intel Cloud Builders, para ofrecer demostraciones prácticas de soluciones que actualmente se están llevando a cabo en estos entornos, mostrando cómo va a ser el motor de la informática del futuro. Varios ejecutivos de Intel, entre los que se encuentran Dylan Larson, director de la plataforma Xeon, así como Alan Prisestley, director de Marketing de Entornos Cloud, ofrecieron su visión sobre cómo optimizar los servicios basados en las capacidades de los dispositivos, así como las posibilidades que ofrecen tanto nubes privadas como públicas, con soluciones que pueden adaptarse a las necesidades de cada empresa. No obstante, la sensación generalizada es que toda empresa, tarde o temprano, tendrá que adoptar la informática en la nube, y los usuarios podrán beneficiarse del uso de servicios y aplicaciones almacenados en la nube de forma transparente.
Dylan Larson destacó que es necesario desplegar políticas orientadas a obtener una eficiencia energética mayor, así como potenciar soluciones de seguridad, un elemento clave para el futuro de cloud”. En este sentido, Intel cuenta con diferentes soluciones, como Intel Trusted Execution Technology (Intel TXT), con nuevas instrucciones de encriptación introducidas en los últimos modelos de procesadores Xeon, las cuales permiten afianzar la seguridad en las comunicaciones y tener la certeza de que todo el conjunto de aplicaciones se están ejecutando de forma segura, y el hipervisor cumple con las normas aprobadas. “Es necesario conocer a fondo las capacidades que ofrece cada dispositivo, con el fin de optimizar la infraestructura desplegada”, enfatizó Larson.
Alan Priestley, por su parte, incidió en que cualquier infraestructura cloud está capacitada para cambiar el modo en que actualmente operan las organizaciones, destacando que la mayoría de las firmas están optando en un primer instante por la utilización de nubes privadas. Para ello, Priestley destacó que es recomendable recurrir al programa de Intel Cloud Builders, donde es posible encontrar infinidad de soluciones y asesoramiento que permite desplegar cualquier tipo de nube pública o privada. Otras herramientas como Intel Node Manager ofrecen controles sofisticados para controlar el uso de la energía.

Aportación de los socios
Un gran número de socios tecnológicos ofrecieron diferentes demostraciones de sus soluciones. Entre todas ellas, llamó la atención la de VMware y Hytrust con la que es posible desplegar un centro de datos propio, conociendo a fondo lo que hay en el interior y comprobando la seguridad entre la infraestructura y el punto de conexión con el mundo exterior.
Parallels también mostró su soluciones Parallels Automation (PA) que ofrece un completo aprovisionamiento del backoffice para administrar planes de servicio cloud a gran escala. Cisco, por su parte, mostró su arquitectura unificada UCS con la que es posible balancear diferentes cargas de trabajo de los servidores, tanto físicos como virtuales, y conseguir una mayor flexibilidad con capacidad de elección. Puede estar formado por appliances de seguridad y servicios de aplicaciones para redes de área extensa. También dispone de equipos compactos que unifican conectividad, acceso al almacenamiento, compartición de recursos y virtualización, todo ello englobado en un mismo equipo modular.
Desde Intel destacan que cloud es la base para desplegar el futuro de la informática, tanto para empresas como para los servicios que se ofrezcan al usuario final. De este modo, la compañía se implica con esta tecnología y va más allá de lo que supone la mera aportación de lo que son sus procesadores y la infraestructura habitual.
Actualmente, varias familias de procesadores Intel Xeon componen las infraestructuras de los CPD. Por un lado, los Xeon 3400 series son utilizados en servidores de un solo socket para configuraciones de nivel de entrada y cargas de trabajo web básicas. Por encima, se encuentra la serie Xeon 5600 con los que se optimiza la eficiencia, seguridad y escalabilidad de infraestructuras más potentes. En el tope de gama están los Xeon Series 7500, con modelos que presentan infinidad de socket. Estos últimos están orientados a ejecutar aplicaciones en entornos de misión crítica donde se requiere la tecnología más avanzada.


Servicios ‘cloud’ de Intel
----------------------------------
Intel ha dado a conocer su catálogo de servicios AppUp Small Business, destinado a pequeñas empresas para que puedan hacer uso de software en base al pago por uso, de manera mensual, y que éste se encuentre alojado en nubes híbridas. Con su nueva AppUp, Intel espera facilitar los servicios cloud a los pequeños negocios que desean mantener la seguridad, pero que a su vez, quieren aprovecharse del ahorro en costes que supone prescindir de la infraestructura de hardware en local, para hacer uso de determinados servicios alojados en la nube.

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers