"Cloud computing" se abre paso en la empresa española

El 38% de las grandes compañías ya usan algún servicio "cloud", según datos de Penteo

Cloud computing es el término más utilizado hoy en el mercado informático. Lo que comenzó como hosting tradicional (ASP), ha evolucionado a software como servicio (SaaS) infraestructura como servicio (IaaS) y desarrollo de aplicaciones sobre plataformas como servicio (PaaS): recursos TIC escalables en pago por uso. Según los datos de un informe de Penteo, un 38% de empresas españolas ya ha adoptado alguno de los modelos antes citados.

Sin embargo, según los datos de Penteo, los beneficios obtenidos están muy por debajo de los esperados, y las dudas sobre seguridad y privacidad de datos siguen siendo la principal barrera. Para analizar la viabilidad de cloud computing y superar las dificultades más frecuentes Penteo recomienda a los CIO realizar una segmentación de entornos críticos y no críticos de negocio, asociar a cada uno posibles modelos de servicio (SaaS, IaaS y PaaS) y opciones de despliegue (cloud público, privado e híbrido), para posteriormente medir los resultados (rendimiento, rapidez de despliegue, reducción de OPEX, TCO…).

SITUACIÓN EN ESPAÑA
Según las primeras conclusiones del estudio acerca de los la adopción de cloud computing, un 38% de las empresas encuestadas ya ha adoptado SaaS, IaaS o PaaS. En cuanto al conocimiento sobre este modelo, éste es mayor en la gran cuenta: más del 50% de las organizaciones por encima de 500 millones de euros de facturación anual afirma conocer a la perfección las diferencias entre software como servicio, infraestructura como servicio y plataforma como servicio. Sin embargo, la confusión se incrementa en las medianas y pequeñas compañías que facturan entre 10 y 100 millones de euros de facturación, ya que el 75% de ellas afirman conocer vagamente las diferencias entre las tres opciones. Sectorialmente, los grandes bancos y aseguradoras y las compañías de servicios profesionales son las que aseguran tener un mayor conocimiento sobre este mercado.
Pese a que el conocimiento sobre SaaS y la inversión es bastante elevada, la penetración en las aplicaciones críticas de negocio es moderada. Sólo un 17% de las empresas encuestadas utilizan SaaS en sus herramientas de gestión web de contenidos (portales, foros…). Un 14% lo ha implantado en aplicaciones de gestión administrativa, contable, RR.HH, ventas y marketing, y apenas un 8% en software de colaboración y algunos módulos de su ERP, aunque según revela el estudio, los planes de futuro son algo más ambiciosos. Colaboración, contenidos web, herramientas de productividad e email son las cuatro áreas donde las empresas tienen intención de desplegarlo. Sorprendentemente, en business intelligence (BI), más del 90% de las compañías no tienen previsto utilizar SaaS.
Por otro lado, más del 50% de las compañías planea implantar SaaS en dos años. Un promedio del 25% de empresas afirma haber implantado ya un modelo de IaaS en almacenamiento o bases de datos, aunque dada la confusión e inmadurez de este mercado, es muy probable que una porción importante de estos proyectos no sean estrictamente de IaaS.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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