"Cloud computing": eficacia, simplificación y seguridad

La iniciativa Cloud 2015 define la apuesta de Intel por esta tendencia de mercado

Cloud computing es un cambio de paradigma tecnológico que transformará el diseño y desarrollo de la siguiente generación de tecnologías, tanto en modelos de negocio como en plataformas y dispositivos. Su motor de crecimiento no es otro que la creciente demanda por un sistema que proporcione un uso optimizado, una rápida implantación de recursos y una eficacia operativa mejorada, ofreciendo también potencial para ahorrar costes de forma significativa.
El desarrollo de la infraestructura para apreciar el potencial completo de cloud computing requerirá la cooperación y el esfuerzo de muchos proveedores y clientes del panorama tecnológico con foco en la eficacia, la simplificación y la seguridad. Desde esta línea de pensamiento Intel desarrolla la iniciativa
Cloud 2015 que persigue tres elementos clave: una nube “federada” que permita a las empresas compartir datos en nubes internas y externas; una red “automatizada” que permita automáticamente el movimiento seguro de aplicaciones y recursos para mejorar la eficiencia energética en los centros de datos y unas nubes basadas en equipos cliente y con el conocimiento sobre los PC, los dispositivos y los procesos que deberían realizarse en la nube, en el portátil, smartphone o en cualquier otro dispositivo –teniendo en cuenta las características exclusivas del usuario y del dispositivo específico, maximizando la experiencia online–.
Intel ofrece soporte a estos objetivos mediante la creación de software y el desarrollo de nuevas capacidades, como los procesadores Intel Xeon, que incluyen prestaciones tales como la tecnología Intel Virtualization (Intel VT) y la tecnología Intel Trusted Execution (Intel TXT), que forman la base de la informática en la nube actual.

Alianzas
En el camino para alcanzar las metas de la iniciativa Cloud 2015 es clave el trabajo realizado desde el programa Intel Cloud Builders, colaborando con partners líderes en sistemas y soluciones de software para ofrecer unas fórmulas probadas en el desarrollo de la nube y unas pautas prácticas de instalación, mantenimiento y optimización de la infraestructura. En estos momentos, el programa cuenta con un total de 20 arquitecturas de referencia y con varias más en el horizonte. La alianza representa una comunidad de los proveedores más importantes de tecnología en la nube, incluyendo Cisco, EMC, Intel, Telefónica y VMware, entre otros.
Por su parte, el sector tiene una oportunidad para acelerar el potencial de la informática en la nube y mejorar la situación económica con esta transformación. Y con esta filosofía Intel participó en la creación de la Open Data Center Alliance, una coalición de más de 70 empresas líderes que realizan unas inversiones anuales en TI por un valor superior a 50.000 millones de dólares. Entre los miembros del Comité de Dirección de la Alianza (Alliance Steering Committee) se incluyen BMW, China Life, Deutsche Bank, J.P. Morgan Chase, Lockheed Martin, Marriott International, National Australia Bank, Shell, Terremark y UBS.
Además, con esta alianza se ha logrado que las principales empresas mundiales se centren y participen activamente con Intel y con el sector de la alta tecnología para acelerar el desarrollo de soluciones diseñadas y hacer frente a los principales retos que plantea la nube. El fin pasa por garantizar que ésta continúe ofreciendo un modelo económico vanguardista basándose en el mismo principio fundamental: la innovación con estándares abiertos e interoperables.
Intel asume el reto de la Open Data Center Alliance y cuenta con planes propios para ofrecer productos y soluciones coherentes con dichos objetivos colaborando con sus partners de hardware y software, además de participar con el sector para innovar en estándares abiertos. Intel proporciona así un avance más rápido hacia la siguiente etapa de Internet con el objetivo de ofrecer una nube abierta, interoperable y segura, potenciando la siguiente generación de empresas, películas, juegos, música, medios sociales y otros servicios web aún por inventar.

Revista Digital

Impresión profesional

HP Impresion Móvil Pymes