Citrix se prepara para la era "cloud"

Más de 5.000 clientes y socios se han dado cita en Citrix Synergy, celebrado en Barcelona

(Barcelona).- La Ciudad Condal ha acogido la segunda edición europea de Citrix Synergy, la cita anual de la compañía con clientes y partners, que este año ha reunido a más de 5.000 personas y en el que se ha anunciado la adquisición de App-DNA, compañía británica que ofrece un software que analiza la compatibilidad de las aplicaciones y que permite acortar drásticamente los tiempos de migración y puesta en marcha de aplicaciones. El evento fue inaugurado por Mark Templeton, CEO de la compañía, quien comenzó su intervención diciendo que la era del PC ha terminado y entramos en la era cloud. Templeton indicó que tenemos que renovarnos y pensar las aplicaciones de negocio como servicios en la nube; la estrategia de la empresa es crear todas las aplicaciones que permiten un acceso remoto o virtual a las bases de datos y funcionar de manera productiva, independientemente del dispositivo que se posee. Templeton señaló que la tarea de Citrix es contribuir a que los departamentos de TI asuman el reto de unas tecnologías impulsadas por el consumidor. Citrix es una pieza del enfoque y usa la fuerza en la virtualización del usuario para lograr lo que el CEO describió como colocar un escritorio móvil “en cualquier dispositivo en cualquier nube”.

Novedades
Durante el evento se hizo el anuncio oficial de VDI in a box 5, una solución de virtualización para el escritorio empaquetada para el mercado de la pequeña y mediana empresa.
Otra de las novedades es ShareFileCitrix, una solución creada a raíz de la reciente adquisición de ShareFile. Templeton definió ShareFile como iCloud para el negocio y no como un DropBox para empresas. Además, en el Synergy se presentó Citrix CloudGateway, un único punto de acceso y control para todo tipo de aplicaciones en entornos SaaS, Windows y web, que estará disponible antes de final de año en una versión Enterprise y otra Express.
Por último, Citrix anunció una colaboración con NComputing para el diseño de HDX Ready con el que asegura que será más barato desplegar escritorios virtuales que los tradicionales.


Fernando Rodríguez, vicepresidente para el sur de Europa de Citrix
“Citrix no creará una nube para ofrecer servicios”
----------------------------------------------------------------------------------------------
¿Cómo se posiciona Citrix en el mundo del cloud computing?
- Somos un proveedor de infraestructuras para aquellos que quieren crear nubes y ofrecer servicios a través de la nube. Citrix no creará una nube para ofrecer servicios.

¿Quien tenga el dominio del mercado de hipervisores será el líder del mercado de la virtualización?
- El hipervisor es una capa adicional y Citrix es agnóstico en cuanto a hipervisores. Durante los próximos tres años se producirá una consolidación de hipervisores que provocará que tres de ellos acaparen el 90% del mercado. Uno de los que experimentará mayor crecimiento es el de Microsoft y el resto tendrá que buscar su espacio.

¿Una compañía experta en virtualización del servidor puede llegar a serlo en virtualización del escritorio?
- Algunas compañías llevan tres años intentándolo y en ese tiempo Citrix, que venía de la virtualización de aplicaciones, ha conseguido comprar un hipervisor e integrarlo.

¿Qué aportará la adquisición de AppDNA?
- Nos ayudará a extender el ciclo de vida de las aplicaciones tradicionales de los clientes e integrarlas en el escritorio virtual.


BBK Bank Cajasur da sus primeros pasos en la virtualización de escritorio
------------------------------------------------------------------------------------------------------
Los cerca de 2.000 empleados de CajaSur ya están trabajando con los sistemas de información de BBK a los seis meses de iniciarse el proceso de integración tecnológica de ambas entidades financieras en BBK Bank Cajasur. “La virtualización del puesto de trabajo fue la opción más flexible para que empleados de CajaSur utilizasen las aplicaciones informáticas de BBK”, explica Sonsoles Sagredo, directora técnica de IDE (Grupo Informática de Euskadi), una entidad que junto a Accenture y Serinor se encargaron de llevar a cabo el proyecto. “La decisión de apostar por una solución de virtualización de escritorio no era una cuestión de ROI sino más bien una necesidad de time to market. Para BBK era prioritario contar con un modelo de gestión tecnológica centralizada en el menor tiempo posible”, explica Sagredo. El objetivo de BBK es que el proceso de integración tecnológica culmine en marzo de 2012.
El proyecto estuvo precedido de una fase piloto, desarrollada el pasado año, para analizar las implicaciones técnicas y organizativas de la virtualización de los puestos de trabajo de oficinas con la aplicación financiera Besaide. “Actualmente se está virtualizando la aplicación de gestión comercial y en noviembre arrancará la de tesorería”, señala Pablo Maza, jefe de Sistemas de CajaSur. El objetivo, según palabras de Sagredo, es virtualizar cada una de las aplicaciones que afectan al escritorio. Estas aplicaciones se centralizarán en el Data Center del Grupo BBK, que supondrá un ahorro de costes y recursos por parte de ambas entidades.

Revista Digital

Impresión profesional

HP Impresion Móvil Pymes