CAR TV crea una nube privada para dar respuesta a sus problemas de TI, fruto de su rápido crecimiento. Microsoft Windows Server 2008 R2 y System Center fueron las opciones elegidas para renovar sus servicios generales

La Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CAR TV) fue creada en 2006. Su rápido crecimiento y la hetereogeneidad de su data center, donde convivían numerosos equipos de diferentes fabricantes, le llevó a plantearse una renovación de sus servicios generales. Tras valorar soluciones de VMware, Citrix, Parallels decidieron que la solución Microsoft Windows Server 2008 R2 (Hyper-V) y su sistema de gestión con System Center era la que mejor respondía a su problemática.
En 2008, el CAR TV adquirió un cluster de dos nodos Windows Server Datacenter 2008 con Hyper-V 1. Con ello realizaron la migración de parte de los servidores físicos a entornos virtuales y comenzaron a crear una nube privada. Al mismo tiempo instalaron el software Microsoft System Center con los cuatro productos que integran esta solución y con los que podían gestionar la plataforma virtualizada (System Center Virtual Machine Manager), así como las aplicaciones físicas y virtuales (System Center Configuration Manager), monitorizar la plataforma al completo (System Center Opertations Manager) y realizar backup de toda la plataforma, incluidas las máquinas virtuales (System Center Data Protetion Manager). Posteriormente, a finales de 2009, ampliaron el proyecto de virtualización a la mayor parte del centro de datos. Esta ampliación se ha concluido con seis nodos de Windows Server Datacenter 2008 R2 en tres clusters de dos nodos. Por un lado, se ha montado una plataforma de VDI (escritorios virtuales) destinada a los periodistas con Hyper-V versión 2, virtualizando aplicaciones con Microsoft App-V. En el resto de nodos se soportan todos los servidores, tanto de producción como los de pre-producción, desarrollo y de laboratorios, con el objeto de preparar los pilotos de proyectos. El objetivo es conseguir que a finales de este año puedan disponer de una nube privada de más de 40 TB en la parte de almacenamiento y más de 115 equipos virtualizados.
La parte de gestión también fue ampliada en 2011 con System Center Service Manager con la que se ha integrado toda la parte de cumplimiento ITIL del departamento. De esta forma, al migrar todo el software a esta plataforma se ha logrado tener todo integrado en la familia System Center, lo que ha permitido también un ahorro de costes.
Este proyecto de nube privada ha tenido un coste, explica Santos Pardos Gotor, Enterprise Architect de CAR TV, de “unos 110.000 euros y se ha realizado en dos fases a lo largo de tres años aproximadamente”. En este presupuesto se incluyen 40 TB de almacenamiento en tres cabinas cluster iSCSI, dos chasis blades, 12 blades y las licencias. “Cabe señalar que el retorno de la inversión es de unos cuatro años, porque se han sustituido mantenimientos de cabinas FC y servidores normales que era muy alto”.
Se optó por la tecnología de Microsoft ya que “se comprobó que Hyper-V era la que mejores resultados aportaba. En la decisión final se valoró el rendimiento, las prestaciones, el aprendizaje, las ampliaciones, la gestión, la automatización y el precio. Si bien es cierto que en algunas características avanzadas podía quedarse en un segundo lugar, no fueron opciones definitorias para nuestra instalación, y el balance global se decantaba a favor de la solución de virtualización de Microsoft”.
Otro elemento clave es que el CAR TV lleva trabajando con Microsoft desde que se creara la empresa en 2006. “Es más, con la virtualización empezamos ya ese mismo año con Virtual Server, y pasamos a Hyper-V en 2008 en su primera versión y posteriormente a Hyper-V R2. La ampliación del proyecto de Nube Privada con Hyper-V R2 pasa por mejorar en la parte de gestión y automatización con System Center y en breve queremos mejorar aún más en la parte de orquestación con Microsoft Opalis”, comenta Santos Pardos.

Ibermática y Datek, los integradores
La instalación se ha realizado con integradores como Ibermática y Datek a nivel de hardware. En cuanto a la parte de definición de proyecto, piloto y puesta en marcha, se ha puesto en marcha con personal interno. “Esto ha sido posible gracias –aclara S. Pardos– a que disponemos de varios técnicos premiados en tecnologías Microsoft que nos hace posible realizar los proyectos internamente”.
Las fases de todos los proyectos de TI son gestionadas con metodología PMP, y consta de cuatro fases (inicio, planificación, ejecución-control y cierre) que son llevadas a cabo por el personal del departamento, bien internamente o con ayuda externa. A más alto nivel todos los proyectos entran en una metodología de Arquitectura Empresarial (Togaf) que gestiona el CAR TV.


Tres grandes infraestructuras
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El CAR TV tiene tres grandes infraestructuras de TI. Una para Aragón Radio, otra para Aragón TV y la tercera para Servicios Generales que proporciona servicios verticales tanto para sus dos sociedades como para todas las productoras y empresas subcontratadas que operan con el CAR TV. En la parte de servicios generales, los servicios de nube privada son los principales. El catálogo de servicios integra, por una parte, servicios tradicionales como compartición de archivos, impresión, fax, correo electrónico, almacenamiento, ERP, cluster de base de datos, intranet etc. Por otra parte, la nube también posee otros servicios avanzados de streaming de radio y televisión, portales web colaborativos 2.0 y servicios propios de radio y televisión.

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