Amazon potencia su oferta de cloud computing en España
El máximo responsable tecnológico de Amazon Web Services (AWS), Werner Vogels, visita España para dar a conocer la oferta cloud computing y las ventajas que ofrece frente a otros proveedores.
“Queremos que los clientes no tengan que comprar más hardware (ya lo hacemos nosotros por ellos) y que sólo paguen por aquello que utilicen y cuando lo utilicen”. Con esta premisa se presenta Amazon Web Services (AWS), la oferta cloud computing que Amazon trae a España con el compromiso, además, de ser la solución más económica y que, cada año, reduce sus precios.
Werner Vogels, máximo responsable tecnológico de Amazon, ha visitado España para dar a conocer la oferta de Web Services y los beneficios que, en comparación con otros proveedores, ofrece Amazon. Así, Vogels explicaba a PC World que Amazon Web Services permite a las empresas eliminar parte de sus gastos, especialmente en hardware y otras tecnologías, ser más eficientes y pagar únicamente por el uso que hagan de AWS. “Todo esto les permite ser más ágiles, puesto que no tienen que pensar por cuánto tiempo usarán el servicio, lo que hará que lleguen más rápidamente al mercado, algo fundamental en la actual coyuntura económica”, defiende Vogels, que añade que las empresas que utilizan AWS “pueden centrarse en dar valor a sus productos y servicios en lugar de preocuparse por la tecnología”.
Este directivo considera que hay tres áreas diferenciales de AWS frente a otras propuestas del mercado. La primera es la flexibilidad, puesto que el cliente no está “atado” a ningún sistema operativo, aplicación o lenguaje de programación y siempre contará con el soporte de aquella opción que elija. “Además, también desde el punto de vista de negocio ganan en flexibilidad, pues si no están satisfechos con nuestra oferta cloud, se pueden marchar en cualquier momento”.
El segundo punto diferenciador hace referencia al precio. “Hemos rebajado hasta en 15 veces el precio de AWS desde su lanzamiento, gracias a las economías de escala. Nuestro objetivo es que el coste siempre sea el mínimo para el cliente y que puedan utilizar los servicios de la manera más efectiva posible”, argumenta nuestro interlocutor.
La innovación sería el tercer eje diferente de AWS, y en el que se engloba, por ejemplo, todo aquello que tiene que ver con la seguridad, “nuestra prioridad en inversión”. “Si haces negocios en Internet, la seguridad debe ser tu prioridad”, incide Vogels.
Clientes en España
Werner Vogels no quiso detallar cuántos clientes hay en España de Amazon Web Services, alegando que muchas veces este número fluctúa “porque AWS es autoservicio: lo empleas cuando lo necesitas”, pero sí que aclaró que no ven diferencias fundamentales entre el perfil del cliente español y el de otros países.
Aunque muchos de ellos son desarrolladores, emprendedores o start-ups, a Vogels le resulta difícil hacer una distinción entre estos perfiles y empresas más tradicionales, por el éxito que acaban cosechando en poco tiempo. Para ser cliente de AWS “basta con ir a nuestra web, registrarse y dejar el número de tarjeta de crédito. Es una oferta autoservicio y programable”. Aunque por el perfil de usuario no suelen necesitarlo, AWS cuenta con departamentos de soporte y atención al cliente, así como foros y líneas de consulta.
Uno de los clientes de AWS es Gneis, del grupo Bankinter, quien utiliza esta oferta cloud computing desde hace varios años y con el que consiguen, en un año de uso, ahorrar cien veces lo que hubieran tenido que invertir únicamente en la compra de hardware (sin contar con el mantenimiento) según sus propios cálculos.