A los departamentos de TI no les convence la nube
Los departamentos de TI siguen siendo escépticos en lo que respecta al modelo de cloud computing o computación en la nube, según un estudio de Accenture y la Escuela de Económicas de Londres. La seguridad y los aspectos relacionados con la privacidad parecen ser las grandes barreras de adopción del nuevo modelo.
Según un estudio elaborado por Accenture y la Unidad de Outsourcing de la Escuela de Económicas y Ciencias Políticas de Londres, los responsables de los departamentos de TI no son muy proclives a apostar por el modelo de cloud computing. Los grandes frenos parecen ser, según el informe, los aspectos relacionados con la seguridad de los datos. Según Andrew Greenway, responsable del programa cloud de Accenture, “un dato curioso que emana del estudio es la gran diferencia que existe en la visión de cloud por parte de los responsables de Negocio y de los de TI. Mientras que el personal de Negocio aseguraba que no veía la seguridad y la privacidad como un freno de cloud, el de TI sí veía estos aspectos como un problema”.
El estudio asegura también que la tendencia hacia cloud computing llevará los servicios de TI a un nuevo nivel. Esto exige, según Greenway, que el departamento de TI evolucione también y que entienda que la demanda exige más transparencia y un método más ágil para el despliegue de servicios”. No en vano, según el responsable de Accenture, la tendencia de la nube impactará en las áreas de TI de todas las organizaciones, públicas y privadas, y conllevará realizar un largo viaje. Y es que éstas tendrán que adaptarse a los cambios que cloud trae consigo y aprender a gestionar los servicios de TI de otra forma, mucho más flexible. Por ejemplo, el gestionar los datos en múltiples sistemas de diferentes proveedores de servicios será algo cuanto menos desafiante. Accenture cree que la nube hará que el departamento de TI evolucione: “Habrá un departamento de TI 2.0”, concluye Greenway.
Para elaborar este estudio se ha consultado a más de mil ejecutivos de las áreas de Negocio y de TI así como a proveedores de servicios de la nube claves del mercado, integradores y usuarios de servicios cloud.