Administración

Un centro de datos traducido en cifras

Los CPD son siempre un área enigmática para las compañías, reservada únicamente para el personal del TI y cuyas dimensiones y relevancia no conocen el resto del personal de las organizaciones. Buscamos analogías en el mundo cotidiano para explicar la importancia de los centros de datos.

Para los profesionales de tecnología, los centros de datos son un lugar bien conocido pero que es un auténtico desconocido para el resto de compañeros de la empresa. A veces se tiende a minimizar el tamaño y el peso de los CPD en las compañías por lo que conviene poner en relación este tipo de instalaciones con conceptos y ejemplos de la vida cotidiana a fin de conocer realmente de lo que estamos hablando.

Así, poniendo de ejemplo el centro de datos de Intexion (proveedor de alojamiento que ha facilitado estos datos), su CPD necesita de la misma potencia eléctrica que la que usa una ciudad de 40.000 habitantes, como San Fernando de Henares o Boadilla del Monte, pudiendo suministrar energía a 10.000 hogares sin cortes de suministro.

En cuanto al espacio físico que requieren estos centros de datos para alojar todos los servidores y demás equipos, podemos trazar el paralelismo entre los 80.000 servidores que tiene el CPD de Interxion y las 72.294 localidades que tiene el estadio Santiago Bernabéu.

Todos estos servidores, no lo olvidemos, están interconectados entre sí con semejante longitud de cables que podrían dar la vuelta al mundo dos veces. Más concretamente, la empresa que ha facilitado estos datos sobre su centro de datos cuenta con un sistema de cableado de fibra que supera los 390 km. – la distancia entre Madrid y Santander -, más de 2.500 km. de cableado UTP y COAX – la distancia entre Madrid y Varsovia - y más de 75.000 km. de cables de circuitos eléctricos– equivalente a dar la vuelta al mundo dos veces. 

CLAVE: Cómo mejorar la eficiencia energética en los centros de datos

Acerca del peso total de los equipos instalados en este CPD, podríamos concluir que juntos sumarían un peso mayor al de un avión Airbus 330 o tres trenes AVE, con un total de 1.300 toneladas. 

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers