Oracle trae a España su visión del centro de datos del siglo XXI
- Esta infraestructura de aplicaciones está preparada para el modelo ‘cloud’
Oracle ha traído a España Exalogic Elastic Cloud X2-2, una infraestructura de aplicaciones en cloud diseñada para consolidar la mayor variedad posible de tipos de aplicaciones y cargas de trabajo Java y no Java, cumpliendo los requisitos de nivel de servicio más exigentes, que presentó Larry Ellison, CEO de la compañía, en su último congreso en Estados Unidos. Según Lisa Martínez, directora de desarrollo de negocio de Fusion Middleware Iberia de Oracle, “es la primera máquina integrada middleware del mercado, siendo el resultado de la visión de Oracle del data center del siglo XXI”. Una infraestructura cuya clave del éxito es “la ingeniería de hardware y software juntos para ofrecer el máximo rendimiento, disponibilidad y escalado”.
Características
Oracle Exalogic Elastic Cloud X2-2 es un sistema de hardware y software que combina los procesadores de 64-bit x86, una estructura I/O basada en InfiniBand y almacenamiento en estado sólido con el servidor Oracle WebLogic Server, productos middleware empresariales Java Oracle y el software de sistema operativo elegido (Solaris o Linux). Para Martínez, “lo que demanda el mercado es el modelo de nube privada, un sistema que permite centralizar, automatizar y virtualizar los servicios y, para ello es necesario unificar hardware y software”.
Exalogic Elastic Cloud soporta miles de aplicaciones Java y no Java con diferentes requisitos de seguridad, fiabilidad y rendimiento, lo que la convierte en la plataforma ideal para la consolidación del CPD en la empresa y en la plataforma adecuada para aplicaciones de todo tipo, desde departamentales a pequeña escala, ERP y mainframe de mayor tamaño y exigencia. La máquina ofrece un alto rendimiento y fiabilidad para aplicaciones Java y acelera el rendimiento de toda la gama de Oracle Fusion Middleware basada en WebLogic Server.
Forrester alerta de que Oracle está confinando el futuro de Java al uso empresarial
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Oracle está limitando el desarrollo del lenguaje Java al mercado empresarial, en detrimento de un uso más amplio por parte de la comunidad Java. Así lo aseguran los analistas de Forrester Research en un informe reciente. “Sun tenía un foco muy amplio en Java, lo que incluía potenciar el uso de este lenguaje en el middleware empresarial, pero también en los PC, dispositivos móviles y sistemas embebidos. El foco de Oracle (que adquirió Sun), sin embargo, está en el mercado empresarial, pues es el que genera dinero”, sentencian Jeffrey Hammond y John Rymer, analistas de Forrester en dicho informe.
Como consecuencia de esta decisión, Java puede perder mucha importancia entre la comunidad de desarrollo mundial, a medida que sea considerado más como un lenguaje especializado en servidores para clientes de Oracle y de IBM, advierten los analistas.
Desde que Oracle comprara Sun hace un año, su CEO, Larry Ellison, ha elogiado con frecuencia Java como uno de los activos más valiosos de la adquisición. Pero algunos movimientos de Oracle desde que llevara a cabo la adquisición han apuntado a un uso más restringido de este lenguaje.