Administración

Onkologikoa moderniza su centro de datos

Con más de 75 años de historia en la investigación y tratamiento del cáncer, el Instituto Oncológico, Onkologikoa, obra social de la Kutxa, se ha sumergido de la mano de Ibermática en la creación de un Centro de Proceso de Datos (CPD), aprovechando el traslado de todo el centro clínico a un nuevo edificio. Se prevé que éste esté plenamente operativo este verano.

“Desde el punto de vista organizativo de personal y atención al paciente, la actual sede del Instituto se quedó pequeña y en 2004 se decidió crear un nuevo edificio al que trasladar toda la actividad. De forma paralela, asumimos que este mismo proceso de renovación debería aplicarse al CPD que se había quedado obsoleto y que no se correspondía con el centro clínico sin papeles que somos hoy en día”, explica Ramón Lerchundi, subdirector de sistemas de información de Onkoligokoa-Instituto Oncológico. “Buscábamos –prosigue– disponer de una plataforma que nos diese continuidad y que ésta se materializase en que fuéramos capaces de dar servicio bajo cualquier circunstancia y en cualquier situación”.
Tal y como señala el propio Lerchundi, “el antiguo CPD, ubicado en una sala en el mismo edificio del centro clínico, estaba hecho a parches”, ya que se habían ido acoplando sistemas a medida que las necesidades del negocio lo requerían, y no contaba con los sistemas de seguridad propios de instalaciones de CPD. En este sentido, el objetivo principal del Instituto era “instalar el CPD en un edificio ajeno al clínico que estuviese completamente equipado desde el punto de vista de seguridad”, expone el subdirector de sistemas de información del centro. El nuevo CPD, de aproximadamente 70 metros cuadrados, combina 11 racks de servidores blade HP con tecnología de virtualización, VMware Virtual Infraestructure 3, como la fórmula que le permitirá una mejor utilización y flexibilidad de los recursos TI.

Virtualización, centro neurálgico
La virtualización se convierte así en el centro de la nueva estructura funcional del centro, que se basa en siete unidades multidisciplinares enfocadas al tratamiento del cáncer. La solución tecnológica está enfocada al servicio, lo que permite la centralización de una gran cantidad de aplicaciones; y dota de un alto nivel de seguridad a los datos de los pacientes. Además, es altamente escalable y se caracteriza por sus capacidades avanzadas de gestión de recursos. Adicionalmente, Onkologikoa ha optado por un entorno de almacenamiento virtualizado de alta disponibilidad que permitirá a la entidad sanitaria eliminar las paradas (tanto planificadas como no planificadas), aprovechar drásticamente la utilización del disco, reducir la carga operacional centralizando y automatizando la administración del almacenamiento y mejorar el rendimiento, conectividad y productividad generales permitiendo soportar más usuarios con los mismos recursos materiales y humanos.

El valor del conocimiento
El concurso abierto por el centro clínico perseguía, según el subdirector de sistemas de información del Instituto, “un proveedor que nos permitiese migrar de un CPD antiguo a uno nuevo sin perder continuidad de negocio es decir, que cuando dejáramos de operar con uno empezáramos a trabajar con el otro. En este sentido, todas las empresas que presentaron proyectos nos planteaban soluciones de virtualización y duplicación de los servicios críticos, por lo que los verdaderos factores a la hora de elegir proveedor fueron la cercanía física de Ibermática frente a otras propuestas pero, sobre todo, su conocimiento de la forma en que trabajamos, ya que tradicionalmente hemos acometido otros proyectos de su mano”.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break