Los cambios regulatorios impulsarán la externalización de los centros de datos en Europa

Las nuevas normas europeas, como el Basilea III en banca, pondrán mayor presión sobre los data centres de forma que muchas empresas optarán por externalizar estos servicios para evitar conflictos y problemas.

Así, el outsourcing de los CPD en Europa crecerá en los próximos meses y años de una forma importante, de acuerdo con el cuarto informe anual sobre centros de datos en Europa Occidental de BroadGroup Consulting.

De acuerdo a este estudio, que se lanzará oficialmente en Niza este mismo mes, el modelo externalizado solo supone aproximadamente el 15% del total del mercado de centros de datos en Europa, lo que significa que todavía hay terreno y espacio para nuevas oportunidades de negocio.

En ese sentido, la industria del outsourcing de CPD crecerá a un ritmo del 14% entre 2010 y 2014 hasta que en este ultimo año suponga ya el 25% del mercado general de centros de datos europeos.

Steve Wallage, managing director de BroadGroup Consulting, ha explicado que el crecimiento de este modelo de negocio y de entrega de servicios cambiará por completo el competitivo mercado de los proveedores de data centres europeos a lo largo de los próximos cinco años.

“El mercado de Europa Occidental aún está caracterizado por muchos, pequeños y especializados proveedores, sin ir más lejos, en Reino Unido se han llegado a identificar más de 400 centros de datos distintos. Al final de todo, sólo los grandes jugadores serán los que sobrevivan en tanto que pueden crecer en tamaño, diferenciando su portfolio de soluciones, y todo ello con una especial fortaleza financiera”.

Wallage también afirmó durante la presentación de este estudio que el incremento en la demanda de los centros de datos externalizados se debe fundamentalmente al crecimiento en áreas como el cloud computing, el auge de los medios sociales y e-commerce, los incipientes entornos móviles y las nuevas y más restrictivas regulaciones europeas, como Basilea III para la industria bancaria.

“El punto clave con Basilea III es que está metiendo presión a los bancos para efectivamente aumentar la cantidad de datos que almacenan y el tiempo que deben almacenarlos. En definitiva, aumentar el tamaño del centro de datos”. 

Revista Digital

Impresión profesional

HP Impresion Móvil Pymes