La seguridad y los costes de explotación impulsan la externalización del CPD

La demanda de centros de datos en Europa crecerá hasta 2011 con una tasa anual del 22%

Según un estudio de IDC para Interxion, sobre la situación y perspectivas del mercado de externalización de los centros de datos en Europa, el sector de outsourcing del Centro de Proceso de Datos (CPD) mantendrá elevadas cuotas de crecimiento hasta 2011. El crecimiento de las empresas que precisarán de mayores CPD, la renovación TIC y el aumento del consumo de energía por la adopción de servidores blade hacen que las empresas precisen de soluciones profesionales, flexibles y eficientes.

En términos generales, las empresas prevén incrementar el número de bastidores utilizados en sus centros de datos un 11% a lo largo del próximo año. Por lo que respecta al consumo medio de energía por bastidor, el estudio apunta a un crecimiento del 24% para los próximos tres años, derivado, entre otros factores, por el aumento de la densidad de energía exigido por los servidores blade.
La gran mayoría de las empresas (casi el 90%) dispone de un centro de datos en sus propias instalaciones, proporción que se mantiene en la mayoría de los países, según el tamaño de la empresa y el sector vertical en el que opera. Por otro lado, otros tipos de centros de datos, ya sean ubicados fuera de las oficinas, subcontratados o haciendo uso de un servicio de alojamiento externo son utilizados aproximadamente por el 20% de las empresas.
Por tipos de empresas, las compañías de transporte atesoran en un 93% de los casos CPD propio, mientras que un 29% es externo, un 20% ha sido subcontratado y en un 19% es costeado por un proveedor externo. En el sector industrial, los porcentajes varían ligeramente, si bien el equilibrio es similar, correspondiendo en un 86% a centros de proceso de datos propios, en un 18% casos externos, en un 14% subcontratado y en un 15% a través de un suministrados de hosting.

La agilidad del CPD
Los próximos cinco años veremos cómo la agilidad se convierte en la principal medida de excelencia de los centros de datos, según Gartner. Para analistas de la firma, en 2012 la virtualización será el factor más significativo en los CPD, “ya que repercute en la reducción de las demandas del número de servidores, espacio, energía y refrigeración, haciéndoles ganar en agilidad”, según Tom Bittman, vicepresidente de Gartner. En cuanto al hecho de que el alto consumo energético de los data centres se haya convertido en una seria preocupación por parte de los CIO, Rakesh L. Kumar, vicepresidente de Gartner, reconoce que “esta tendencia al excesivo consumo seguirá creciendo probablemente durante los próximos diez años”.
En cuanto a las principales demandas de los usuarios corporativos del sector transporte, industria y energía, Kumar expone: “El principal asunto es que las compañías de energía necesitaran suministrar una mayor cantidad de energía a los centros de datos, especialmente en las grandes ciudades de Europa”.
A tenor de la necesidad de alinear tecnología y negocio, muchos CIO están considerando la necesidad de iniciar planes estratégicos específicos para sus CPD o eligiendo el outsourcing de esos servicios. Para Kumar, los CPD son muy importantes para las empresas del sector transporte, energía y utilities. “De hecho, estamos animando a los CIO a que pongan especial atención. Si ellos ignoran el problema, tendrán que enfrentarse a cada vez más elevadas facturas de electricidad, así como a otros inconvenientes como el espacio físico o no poder hacer uso de más equipos.
En torno a la virtualizacion, ¿es sólo una tendencia o está siendo realmente implementada en muchas compañías?. Kumar reconoce que “en las empresas de transporte, industria y energía, el uso de la virtualización es todavía bastante pequeño, si bien las necesidades de refrigeración y de consumo energético ayudarán a optar por sustituir a los viejos equipos”.

Claves de la externalización
El aumento del consumo eléctrico y nuevas tecnologías favorecen la externalización. Asimismo, los dos retos fundamentales a los que se enfrentan las empresas que gestionan sus propios centros de datos son, de acuerdo con el estudio, la seguridad, por carecer de la capacidad operativa o de diseño necesaria, y el control de costes de explotación; un problema cuyos principales componentes son el personal técnico, los gastos de mantenimiento y el coste de la energía. Éstas son, precisamente, dos de las razones que las firmas encuestadas destacan en su apuesta por el outsourcing en este campo, además de la flexibilidad y adaptabilidad.
Sin embargo, las empresas españolas parecen ser las que disponen de los centros de datos más pequeños de todas las consultadas. Aunque en España el uso del alojamiento o las nuevas tecnologías no está aún tan extendido como en otros mercados, la regular aparición de problemas de seguridad supone una oportunidad para los proveedores de servicios de alojamiento de equipos TIC (housing). Las compañías españolas consideran que disponer de un CPD propio es más rentable que uno externo, pero sus requisitos no son tan exigentes como en otros países europeos.

Revista Digital

Impresión profesional

HP Impresion Móvil Pymes