La nueva Oracle aplica la filosofía Apple al centro de datos
Se marca el objetivo de desarrollar todo el hardware y software
El planteamiento de la nueva Oracle es seguir la filosofía Apple, trasladándola al data center. El propio Ellison hizo un guiño a la compañía de su buen amigo Steve Jobs, elogiando la estrategia de desarrollar conjuntamente hardware y software para optimizar el rendimiento de ambos. Así, el fundador pareció querer despejar cualquier tipo de dudas desde el primer día, con una inusual presentación en la que avanzó toda una batería de anuncios –demo incluida–, encabezada por la que ha sido una de las novedades estrella: el Exalogic Elastic Cloud. Después de mucho tiempo huyendo de la asociación de la marca Oracle con el concepto de cloud computing, el fundador de la multinacional criticó el modelo de Salesforce.com, calificándolo de inseguro por no utilizar la virtualización y compartir la misma base de datos para todos los clientes, y alabó, en cambio, la propuesta de Amazon EC2. Fue entonces cuando el auditorio esperaba el gran anuncio de una apuesta por parte de Oracle de sus aplicaciones en la nube y Ellison, en cambio, metió literalmente la nube en una caja.
Exalogic Elastic Cloud es una máquina de gama alta –uno de los dos equipos cuya llegada ya se sugirió en la presentación de los buenos resultados del primer trimestre de su año fiscal–, con la que Oracle pone a disposición de las empresas todo lo necesario para crear su propia nube, pública o privada, en su data center. Sería el anuncio que encabezara el mensaje a transmitir durante todo el evento: la ingeniería de software y hardware, desarrollados conjuntamente para que optimicen el rendimiento trabajando juntos o, lo que es lo mismo, Oracle y Sun como uno solo.
Tecnológicamente, Exalogic Elastic Cloud alberga en su interior un grid de 30 servidores con 360 núcleos, 960 GB de disco sólido SDD y 2,8TB de DRAM; una conectividad Infiniband con conexiones Exadata DBM, una latencia de 1,2 microsegundo y conexiones 10 Gigabit Ethernet al datacenter; y hasta 40 TB de almacenamiento con appliances integrados. En definitiva, un equipo de alrededor de un millón de dólares con el que, en palabras de Ellison, “se puede alojar todo el tráfico de Facebook en dos racks completos”, haciendo frente a más de un millón de solicitudes http por segundo.
Paralelamente, el equipo cuenta con todo el software necesario, desde el middleware, a las aplicaciones o la virtualización, corriendo tanto Solaris como Linux, para desplegar una nube, con la ventaja de incrementar notablemente dos de las grandes preocupaciones de los usuarios: la seguridad y la escalabilidad. En cuanto a la primera y a través de la virtualización, la máquina crea zonas aisladas de aplicaciones para que unas no puedan afectare a las otras. Por su parte, la escalabilidad se simplifica notablemente, puesto que al haberse estandarizado todos los componentes de la máquina –o dicho otra forma, todas las máquinas son clónicas unas de otras–, la incorporación dinámica de nuevos recursos resulta sencilla; tanto, como su gestión y monitorización, puesto que la gestión de parches o actualizaciones únicamente se descargan en un solo fichero y se ejecuta automáticamente en todos los componentes de software.
La Oracle del hardware
Este anuncio vendría a complementarse con el que encabezara un día después el nuevo fichaje, Mark Hurd, que en su breve aparición –no se le quiso exponer mucho a los medios– presentó la segunda generación de Exadata, el modelo x2-8, que en lugar de ligarse a HP como en la primera, aprovecha toda la herencia tecnológica de Sun. Hurd llegó a calificarlo como “el producto más exitoso de Oracle”, especialmente indicado para grandes volúmenes OLTP, data warehouse y consolidación de cargas de trabajo. Disponible en varias configuraciones, este equipo ofrece hasta un 50% más capacidad de procesamiento concibiéndose prácticamente como una nube interna.
Las opciones de sistemas operativos son Oracle Solaris o el Oracle Linux, renombrado ahora como ‘Unbreakable Enterprise Kernel’, que constituyeron parte de los anuncios más importantes en la parte de software. En el primero de los casos, John Fowler, vicepresidente ejecutivo de sistemas, avanzó que ya se está ultimando Solaris 11 de cara al año que viene. Hasta entonces, la versión 11 Express verá la luz a finales de 2010 y cuenta en su haber con más de 60 millones de horas de testing, habiendo certificado más de 1.000 sistemas SPARC y x86, según Fowler, con una aproximación al mundo cloud muy tenida en cuenta a la hora de establecer su escalabilidad y seguridad. Sus premisas han sido reducir los tiempos de caída y maximizar la sencillez en el despliegue, la actualización y la gestión, con novedades como la reducción a la mitad de la necesidad de reiniciar las máquinas.
Por su parte, cuatro años después de que emergiera en el mercado, Oracle Linux pasa a ser Unbreakable Enterprise Kernel a partir del kernel 2.6.32. Fruto del trabajo conjunto de los equipos de ingeniería de Linux, Base de Datos, Middleware y Hardware, la nueva versión ofrece mejoras del rendimiento OLTP del 75% o del 200% en velocidad de la mensajería Infiniband. Además, esta nueva versión es perfectamente compatible con Red Hat, aunque Ellison fue explícito al criticar RHEL5, por ejemplo, en la velocidad de incorporación de las nuevas prestaciones desarrolladas por su comunidad.
Fowler tampoco quiso olvidar a los míticos SPARC de Sun y, así, borró de un plumazo los rumores acerca del compromiso de la multinacional con esta arquitectura. Fowler presentó los sistemas SPARC T3 –en sus entrañas, el nuevo procesador SPARC de 16 núcleos- respaldados por un listado de benchmarks muy positivos y especialmente recomendandos para ejecutar aplicaciones de misión crítica. Asociado directamente a ello, Oracle Virtualization se ha visto reforzada con la llegada de Oracle VM for SPARC 2.0, ideal para servidores SPARC T3, que estarán disponibles a finales de octubre.
En cuanto al almacenamiento, Oracle ha presentado Sun ZFS Storage Appliance, una línea con configuraciones desde 12TB a 1 PB que recoge la herencia de Sun de soluciones de almacenamiento unificado, de cara tanto a las aplicaciones como a la base de datos y que le dota de mejoras del rendimiento del 50%, dos veces más capacidad y tres veces más potencia de procesamiento. Ello es posible, en parte, gracias a su arquitectura integrada con todo el abanico de software de Oracle, desde sistemas operativos a base de datos, middleware o aplicaciones. Como novedades destacadas sobresalen Oracle RMAN backup, que optimiza las copias de respaldo con los Sun ZFS Storage Appliances; Oracle Database Cloning que integra