La inevitable transformación del CPD
Mesa redonda
Según indican diferentes informes de consultoras y analistas internacionales la tradicional función de los sistemas que conforman el departamento de TI está experimentando significativos cambios. Tanto es así, que en algunos casos se llega a asegurar que los CPDs tal y como están concebidos hasta ahora dejan de tener sentido, y que la tendencia de futuro pasa por convertirse en un centro proveedor de servicios, más que en un simple proveedor de productos.
Aurora García-Bardón (Microsoft): “Creo que eso no es algo de futuro, sino que ya está pasando”.
Mario Alvarez (Mercer Digital): “Es más, hasta ahora y según nos indica nuestra experiencia, en muchos clientes los departamentos de tecnología están totalmente separados de la estrategia comercial. Por regla general, a los departamentos comerciales no les interesa nada la problemática del departamento de tecnología, y eso lo que genera son conflictos. En este sentido, sí parece lógico que el departamento de sistemas sea concebido por sus clientes y por él mismo como alguien que le puede facilitar diferentes opciones tecnológicas para mejorar su trabajo dentro de la empresa”.
Carlos Fernández-Esteban (CAyD): “Eso está claro, pero bajo mi particular apreciación, considero que se va a dar un paso más, y es la tendencia cada vez mayor hacia la subcontratación de servicios. Servicios que hasta ahora debían ser suministrados únicamente por el departamento de TI, pero que ahora teniendo en cuenta que la tecnología, en la mayoría de los casos, no es un activo diferencial; parece lógico encontrar una empresa que la suministre. Es decir, el CPD como sistema central es cierto que ha desaparecido, incluso como concepción tecnológico, ya que ahora mismo ese centro del sistema de información es la Red. Por ello, el departamento de sistemas debe ser consciente de que no puede suministrar a sus usuarios todos los servicios que requieren, por lo tanto deben buscar otros proveedores; algo que está incidiendo en la transformación de los DSI clásicos en compradores y evaluadores de servicios disponibles, sin la necesidad de adquirir la tecnología. Esto ha repercutido en un hecho palpable: cada vez se desarrolla menos software internamente en las compañías. Lo que implica la desaparición del CPD como proveedor universal de la compañía en materia tecnológica”.
Aurora García-Bardón (Microsoft): “Cierto, pero además la materialización de los nuevos negocios que están surgiendo es implanteable desde un CPD”.
Ramón Roca (Informática El Corte Inglés): “Sin embargo, la funcionalidad del CPD sigue siendo necesaria. Los sistemas legacy siguen siendo necesarios ya que cualquier aplicación basada en la Red necesita de un soporte tecnológico para que se desarrolle y funcione. Además, la mayoría de las aplicaciones corporativas siguen residiendo en los sistemas legacy. ¿De qué manera se podrían soportar los millones de transacciones diarios que tiene el Corte Inglés sino fuera gracias a la existencia de sistemas legacy?”.
Javier Chacón (EMC): “Quería matizar que el CPD sigue siendo necesario como service provider, y el SP como solution provider....es decir el service provider debe continuar residiendo en el CPD. Algo que apoya lo ya comentado aquí en el sentido de que los grandes sistemas de almacenamiento cada vez son más necesarios y más imprescindibles”.
Aurora García-Bardón (Microsoft): “De acuerdo, pero también es cierto que ningún .com ha instalado un CPD. Por ello, habrá sectores que en el paso al nuevo entorno deberán integrar más y otros abordar un cambio drástico y empezar de cero”.
Mario Alvarez (Mercer Digital): “Creo que lo que está pasando es que efectivamente estamos ante un nuevo tipo de negocio, pero también es cierto que no se puede restar importancia al back-office. Se está demostrando cada vez más que la fiabilidad en las transacciones en sites de e-commerce necesitan de una gran infraestructura detrás que las soporte. Por otra parte, creo que habría que incidir en el papel más de ASP que de SP”.
Según un informe de Forrester & Research la evolución de las organizaciones de TI debería consolidarse en su conversión en consultoras, y comportarse internamente como consultores.
Ramón Roca (IECISA): “Existen grandes organizaciones que disponen de esa figura de consultor interno cuya importancia es crítica, puesto que ayuda a que el departamento de TI se imbrique con el negocio, y además son personas que conocen perfectamente el funcionamiento de todas las áreas de la empresa”.
Carlos Fernández Esteban (CAyD): “Aunque haya una consultoría interna dentro de la organización lo que nunca podrá hacer esa consultoría es la investigación de mercado que realizan las consultoras externas. Por ello, creo que son complementarias. En cuanto al papel que se le está asignando al DSI, creo que se sitúa en la figura de jefe de compras de tecnología; en el sentido de soluciones y consultoría, con lo cual su función será analizar la oferta existente en el mercado y adquirir todo aquello que necesita para su compañía”.
La irrupción de Internet está llevando ímplicita la proliferación de los ASPs en el mercado, los cuales están forzando un cambio en todo el panorama tecnológico de las empresas. La cuestión es si todavía el factor diferencial en muchos casos sigue estando marcado por la tecnología.
Mario Alvarez (Mercer Digital): “En determinados casos habría que diferenciar. Pero hablando de ASPs, si éstos están alcanzando esas altas valoraciones en el mercado de valores es porque muchos de ellos son propietarios de esas aplicaciones que luego van a vender, y en esos casos la tecnología es crítica”.
Aurora García-Bardón (Microsoft): “En cuanto a la repercusión de los ASPs, creo por ejemplo, que esa es la única vía para que muchas compañías accedan a la tecnología, y alcancen su mecanización”.
Carlos Fernández Esteban (CAyD): “Es más hoy una pequeña empresa puede disponer de una instalación tecnológica de altisimo nivel, similar a la que dispone una gran empresa, gracias a los ASPs”.
Teniendo en cuenta el peso que actualmente representa el CPD dentro de una gran empresa, la cuestión es conocer cuál será en un futuro próximo su papel dentro de la organización.
Carlos Fernánd