José M. Petisco, director general de Cisco España, explica la entrada de su empresa en el mercado de CPD de nueva generación
Cisco está preparándose desde hace años para ser mucho más que un proveedor de infraestructura de red. el momento ha llegado. la compañía ha lanzado unified computing system, una arquitectura con la que entra de lleno en el mercado de servidores y se posiciona como jugador del segmento de centros de datos de nueva generación. José Manuel Petisco nos explica esta ambiciosa estrategia.
Con Unified Computing System (UCS o sistema de informática unificada), propuesta tecnológica que incluye máquinas blade, Cisco se inmersa en el área de servidores. ¿Qué conlleva esta nueva estrategia?
Desde Cisco siempre hemos emprendido nuevos desarrollos para llevar a cabo transiciones del mercado o crear mercados nuevos, y siempre lo hemos hecho de la mano de la innovación. Ésta nos permite redefinir las soluciones para ayudar a los clientes a reducir costes, mejorar su productividad y conseguir ventajas competitivas. En esta línea se circunscribe UCS. Cisco no es nuevo en el centro de proceso datos (CPD). Llevamos más de diez años trabajando en este ámbito con nuestros conmutadores y soluciones LAN, de seguridad, de redes de almacenamiento, etc. Pero ahora, con este lanzamiento plasmamos nuestra idea de lo que es el centro de datos 3.0. Somos el primer fabricante que integra en una sola arquitectura redes, almacenamiento, servicios y virtualización. Ésta transformará los CPD.
Los analistas ven natural la entrada de Cisco en el mercado de servidores. ¿Así se ve también en Cisco?
Era algo inevitable si miramos la trayectoria de innovación de Cisco, que tiene más de 1.500 patentes en los CPD. Pero con esta iniciativa no acaba la innovación en el centro de datos, sino que empieza. Iniciamos una etapa que nos llevará a liderar el mercado de los CPD de nueva generación.
Cisco se ha acompañado en esta iniciativa de EMC, BMC, Microsoft, Intel y VMware. ¿Cómo se materializa esta colaboración?
Nuestra nueva arquitectura se compone de soluciones de sistemas y de servicios para los clientes que en muchos casos han desarrollado una serie de socios, todos líderes en sus áreas de actuación. Esta colaboración nos permite hacer una transición suave hacia el nuevo centro de datos y no en solitario. Este ecosistema está vivo y abierto a que entren más socios.
Socios con los que, por cierto, compiten en otras áreas, como es Microsoft...
Siempre hemos cooperado con múltiples empresas y los competidores no son una excepción. Los clientes son los beneficiarios de esta colaboración. En el caso de Microsoft, competimos con ellos desde hace más de dos años en comunicaciones unificadas; pero esto nos ayuda a ser mejores y más ágiles. La cooperación en unas áreas y la competencia en otras enriquece el mercado.
¿Y qué supone este movimiento para socios habituales de Cisco, como HP o IBM, con los que ahora compite directamente con sus nuevos servidores blade?
Sí, ahora competiremos con ellos en esta área, pero, por ejemplo, IBM tiene más de 200 laboratorios en todo el mundo con soluciones de Cisco; es un gran proveedor nuestro y también un gran cliente. En esta ocasión no ha participado en esta estrategia, pero esto no significa que no colaboremos en otras áreas.
En cualquier caso, la competencia en el ámbito de los CPD de nueva generación se recrudece: IBM se ha aliado con Juniper para lanzar su proyecto Stratus; HP cada vez integra mejor sus blades con las funcionalidades de ProCurve para ofrecer centros de datos de nueva generación; y Brocade ha reforzado su estrategia en torno al CPD de nueva generación al comprar Foundry Networks…
Sí, pero la visión de Cisco es totalmente diferente a la de otros fabricantes. Con nuestra visión del centro de datos 3.0 podemos ofrecer un entorno virtualizado dentro de la arquitectura que proponemos. Una arquitectura que se gestiona como un solo sistema. Ésa es la gran diferencia.
La búsqueda de CPD más eficientes, ecosostenibles, más fáciles y económicos de gestionar parece ser el nuevo ‘El Dorado’ de la informática. ¿Con UCS colman las necesidades de los clientes en este sentido? ¿Cree que este momento, marcado por la crisis económica, ha sido óptimo para un lanzamiento así? ¿Qué perspectivas tienen para UCS en España?
UCS responde a la necesidad de los clientes de disponer de un nuevo concepto de CPD. Por ello, están muy interesados en esta nueva arquitectura que les brindará mayor ahorro energético y sostenibilidad medioambiental, reducción de los costes y mayor consolidación y productividad. Cisco también espera importantes crecimientos en esta línea, como la tenemos en virtualización y en nuestra línea Energywise, un gestor de consumo eléctrico en las instalaciones de TI. En cuanto a la crisis, cuando se empezó a trabajar en el proyecto aún no se hablaba de ella, aunque ésta puede acelerar su implementación. Éste es un momento idóneo para implementar esta arquitectura que, además, es muy modular y se adapta a cualquier empresa.
Cambiemos de tercio. El pasado 24 de enero cerraron el segundo trimestre de su año fiscal con unas ventas netas de 9.100 millones de dólares, lo que supone un 7,5% menos que hace un año. ¿Qué ha ocurrido?
Estos resultados no se deben ni a una visión equivocada ni a una implementación errónea de ésta. Simplemente se han dado unas circunstancias de crisis económica y financiera que afectan a todas las organizaciones. Pero Cisco sigue creyendo en su visión y en su estrategia y gana cuota de mercado en la mayoría de las áreas de negocio donde opera. Nuestra máxima es: cambiar la forma en que trabajamos, en que la que vivimos, en la que nos divertimos y en la que nos formamos. Estamos seguros de la capacidad de la red como plataforma de transformación del negocio y de impulso de la productividad de muchas empresas, especialmente las pymes, y de las administraciones públicas. Nuestra estrategia tiene cuatro pilares: la globalización, pues la red ayuda a las organizaciones a competir en un entorno multinacional; la colaboración, pues mediante la telepresencia o las comunicaciones unificadas se mejora la interacción dentro y entre empresas y con los clientes; las aplicaciones de vídeo, que serán grandes dinamizadoras del mercado y precisan requerimientos específicos de red; y la virtualización del centro de datos, tanto de la propia red como de los servidores y de las aplicaciones.
Pero aun así, John Chambers, su CEO, ha anunciado unos 2.000 despidos…
Lo que anunció Chambers es un plan de realineamiento de recursos para mejorar el retorno de la inversión. Cuando habló de una cifra de entre 1.500 y 2.000 empleados se refe