HP unifica las redes de los CPD, campus y oficinas con FlexNetworkLa arquitectura HP FlexNetwork permite que las empresas diseñen su red corporativa

de acuerdo a sus necesidades de negocio

La nueva estrategia en el entorno de las redes corporativas de HP gira en torno a su arquitectura convergente denominada FlexNetwork, que unifica el centro de datos, las herramientas colaborativas, la seguridad y la conectividad, permitiendo aprovechar las infraestructuras de virtualización, movilidad, cloud computing y contenidos multimedia. Este entorno unificado permite la reducción de los costes operativos y una menor dependencia de los proveedores ya que es un único suministrador el que implementa toda la infraestructura tecnológica. HP FlexNetwork unifica el almacenamiento, las herramientas comunicativas multimedia, la seguridad y la conectividad en una única oferta, escalable y gestionable desde una sola aplicación.
Con esta arquitectura, HP unifica las redes de sucursales, campus y centro de datos en un entorno operativo común y consistente; es decir, cubre la capa de red de su Infraestructura Convergente y propone protocolos, políticas de acceso, seguridad y gestión.

Apuesta por los estándares abiertos
FlexNetwork es una arquitectura abierta que refleja la fuerte apuesta de la compañía por los estándares abiertos siendo compatible con miles de dispositivos (incluso de Cisco). Además, destaca por su gran simplicidad y un bajo grado de vulnerabilidad gracias a las soluciones de seguridad TippingPoint.
Para HP, una arquitectura como ésta es necesaria porque las redes actuales no pueden tratar las nuevas demandas que sobre la red ejercen la virtualización, la movilidad y los tráficos multimedia.

CPD, campus y oficina
FlexNetwork consta de tres bloques modulares adminsitrados por una capa de gestión común. El primero de ellos es FlexFabric, diseñado para simplificar la infraestructura de centros de datos con redes convergentes y recursos de almacenamiento a través de entornos físicos y virtuales de forma optimizada, que pueden operar con modelos cloud híbridos.
El segundo bloque se denomina FlexCampus, que permite la colaboración y el acceso a contenido multimedia a través de la convergencia de redes tradicionales e inalámbricas para los campus. Aumenta el rendimiento, al tiempo que reduce la latencia e incrementa la seguridad. Por último, FlexBranch reúne tecnologías mejoradas de red y seguridad en las sucursales para optimizar la entrega de servicios. Y, todos estos módulos se gestionan desde un único panel, HP FlexManagement, que proporciona una gestión unificada de toda la arquitectura FlexNetwork y con el que se evita la complejidad de gestión de múltiples entornos. Aporta soluciones de gestión multifabricante integradas extremo a extremo.
Para dar respuesta a los requerimientos que se plantea esta arquitectura, HP ha ampliado su gama de soluciones con productos como los switches de campus A-series 10500, actualizaciones de los switches 5400zl y 8200zl, nuevas aplicaciones de gestión de red y un nuevo sistema de prevención de intrusiones (IPS).
La familia de switches de campus core A10500 han sido diseñados específicamente para conmutar grandes flujos de tráfico multimedia en el núcleo de las grandes redes de campus. Soportan hasta 128 puertos de 10 Gigabit Ethernet por chasis, con una latencia de tres microsegundos.
Para campus de grandes dimensiones, es posible agrupar cuatro A10500 en un solo switch virtual con 320 puertos 10G. Los nuevos switches ofrecen una capacidad de hasta 11 Tbps, un rendimiento de 1.900 millones de paquetes por segundo y soportan 100G añadiendo tarjetas de línea. En la capa de acceso de FlexNetwork, HP ha optimizado sus switches E5400 y E8200 consiguiendo una latencia un 90% menor y una capacidad un 600% mayor que los Catalyst 4500 de Cisco. Soportan hasta 288 puertos Gigabit Ethernet por chasis y operan con una latencia por debajo de los tres microsegundos.
Para mejorar la gestión, HP actualizado su herramienta Intelligent Management Center (IMC) con la versión 5 que admite más de 2.600 dispositivos de red de 35 fabricantes diferentes, y añade nuevas capacidades para descubrir y gestionar servidores virtuales en los centros de datos. Este software está diseñado para gestionar desde una consola central el portfolio entero de networking de la compañía.
En el ámbito de la seguridad, la nueva herramienta se llama Tipping Point S610N IPS que ofrece prestaciones mejoradas para la prevención de intrusión en los centros de datos y que incorpora capacidades para llevar la protección entornos físicos, virtuales y cloud con una inspección de paquetes de 16 Gbps.

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers