HP asume la gestión de los CPD de Ferrovial por 200 millones de euros

La compañía española de infraestructuras da su primer paso hacia un "cloud" futuro

HP se hará cargo de la gestión de los centros de proceso de datos (CPD) de Ferrovial durante los próximos diez años por valor superior a los 200 millones de euros. El acuerdo incluye la sustitución de la red actual de 18 centros de datos por dos data centers en España y en Estados Unidos, además del software y los procesos de gestión y administración. “La gran distribución de centros de datos en número y la diversidad de tecnologías actuales en Ferrovial hace que sea necesario racionalizarlos por razones de eficiencia y calidad de servicio, por lo que hemos decidido hacerlo con un partner tecnológico que tenga experiencia en este tipo de proyectos”, señala Federico Flórez, CIO de Ferrovial.
Según explica a ComputerWorld el directivo, varias fueron las propuestas presentadas al concurso, entre ellas las de IBM y Fujitsu, pero finalmente la de Hewlett-Packard fue la seleccionada “porque nos hizo la mejor oferta tanto en coste como en servicio. Un contrato de este tipo no puede analizarse sólo en coste, porque es una unión a largo plazo y han de encajarse varios factores: profesionalidad, calidad del servicio, referencias, proyectos de valor añadido, etc.”.

Sistemas Wintel y Unix
La opción de externalizar el CPD marca un gran giro en la estrategia de Tecnologías de la Información de Ferrovial. Entre los objetivos de este acuerdo estratégico se encuentran la renovación tecnológica de la arquitectura legacy “a entornos Wintel y Unix”, explica Antonio Crespo, director general de HP Servicios, quien añade que “con Ferrovial estamos recorriendo el mismo camino que la propia HP realizó hace unos años cuando afrontó un proceso de consolidación y virtualización de infraestructuras”. El proyecto de transformación y externalización del servicio, que estará finalizado en un periodo de doce meses, es considerado por Federico Flórez como “un primer paso hacia un cloud futuro en Ferrovial”.
En cuanto a los efectos que esta decisión tecnológica tendrá en la estructura de Tecnologías de la Información de la compañía, Flórez es muy claro: “Toda utilización de servicios externos tiene impacto en la estructura, pues se precisan nuevos perfiles y parte de los actuales se transfieren con el servicio como consecuencia de cómo se proveerá éste en el futuro, si bien no era un objetivo del proyecto reducir plantilla en Ferrovial”.
Hasta el momento, HP ha realizado 10 proyectos de transformación de centros de proceso de datos, entre ellos los de las compañías Uralita o Seur, aunque el de Ferrovial es por ahora el más importante por su volumen de negocio e internacionalización ya que afectará a las más de 1.500 sedes corporativas que la compañía española tiene repartidas por todo el mundo.

Revista Digital

Impresión profesional

HP Impresion Móvil Pymes
Microsoft Evento cloud os 1 PUBLIRREPORTAJE

Microsoft muestra las posibilidades de la nube

Computerworld

Con la celebración del evento Disfrute de la experiencia Cloud OS, Microsoft ha mostrado su visión de la nube como una plataforma unificada para las empresas modernas que necesitan conciliar las principales ...