Google calienta su centro de datos

El gigante de las búsquedas ha decidido subir el termostato de su data center, ya que considera que es una manera fácil de reducir la factura de costes por refrigeración.

Los ejecutivos Google han ofrecido en la conferencia GreenNet de San Francisco algunos consejos para hacer los centros de datos más eficientes energéticamente. El primero de ellos es aumentar la temperatura hasta 27 grados para reducir así los costes de refrigeración.

Según Google, al tomar este tipo de medidas básicas la mayoría de los centros de datos podrían reducir sus PUE (métrica de eficiencia energética) a 1,5, en comparación con el promedio del 2,0 o más que existe ahora mismo en la industria. El PUE mide la relación entre la energía total consumida por un centro de datos y la cantidad que llega a los equipos de TI. Data center

Actualmente regular el uso de la energía en los centros de datos se ha vuelto crítico para muchas empresas por las limitaciones de capacidad, el aumento de los costes de energía y las nuevas legislaciones que controlan las emisiones de carbono. Así pues, el primer lugar donde se puede ahorrar es en la refrigeración y los sistemas de distribución de energía, donde se consume aproximadamente la mitad de la energía, aseguró la compañía.

Otro de los consejos que destacaron es mantener el aire frío que se utiliza para la refrigeración de los servidores separado del aire caliente que se genera después del enfriamiento, para lo que hay que crear un pasillo de contención, que se suele hacer con pesadas cortinas en los extremos para acceder y un techo de plástico colocado sobre los pasillos. Algunas compañías ya lo están haciendo en los grandes centros de datos, aunque según parece, a juzgar por una fotografía que mostraron en la conferencia, Google lo hace incluso en las salas de los servidores más pequeños. La foto muestra grandes placas de metal, así como las citadas cortinas.

Además, también apuntaron que sería positivo contemplar la opción de dar un descanso a los refrigeradores, aunque esto requiere un poco más de trabajo. Como complemento habría que hacer uso del aire exterior para enfriar el centro de datos y colocar torres de enfriamiento por evaporación, que utilizan la evaporación del agua de refrigeración del mismo modo que el cuerpo humano usa la transpiración.

Revista Digital

Impresión profesional

HP Impresion Móvil Pymes