Eroski se dota de las últimas tecnologías en CPD con Géminis

Su nuevo centro de datos, ubicado en Elorrio, supone una inversión de 8 M ¤

viene de primera página

El grupo de distribución comercial y de consumo Eroski ha inaugurado Géminis, su nuevo Centro de Proceso de Datos (CPD), ubicado en Elorrio (Vizcaya). Éste, que fue presentado por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, en un acto al que acudieron la consejera vasca de Industria, Ana Aguirre, el diputado general de Guipúzcoa, Markel Olano, el presidente de MCC, José María Aldekoa, el presidente de Eroski, Constan Dacosta, y su director general, Agustín Markaide, da cobertura a todas las tiendas y negocios del grupo, casi 3.000 puntos en toda España, y ha supuesto una inversión de más de 8 millones de euros.
Géminis, como ha adelantado a ComputerWorld Pedro Amesti Azkarraga-Urizar, director de explotación y sistemas del área de informática de Eroski, se estaba fraguando desde diciembre de 2005, aunque no fue hasta junio de 2006 cuando comenzó la obra civil y, aunque entró en producción en septiembre del pasado año, no ha sido inaugurado hasta hace unos días. Géminis, que sustituye a uno de los dos CPD que ya tenía el Grupo, gestiona todos los sistemas de información de Eroski y dispone de una plataforma que incluye tecnología de comunicaciones de Cisco, equipos de almacenamiento de EMC e Hitachi Data Systems con directores Brocade, etc. Asimismo, cuenta con ordenadores Bull (Novascale para Linux y Escala para AIX), IBM (Regatta, AS400, blades...), y equipos HP con chips Intel para entornos Netware. Finalmente, dispone de entornos propietarios como GCOS7 de Bull, AIX, Linux (Suse, Red Hat), Netware y Windows. “En total superamos el número de 800 procesadores por CPD”, asevera Amesti.


“Ahora estamos mejor preparados para crecer”
Pedro Amesti Azkarraga-Urizar, director de explotación y sistemas de Grupo Eroski
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Según el director de explotación y sistemas de Grupo Eroski, Pedro Amesti Azkarraga-Urizar, el nuevo CPD, que sustituye a uno de los dos que tenía la compañía (ahora quedarán Géminis y el llamado CIRES), “tiene la finalidad clara de mejorar la seguridad de los sistemas en cuanto a la disponibilidad de los mismos. Es un duplicado del otro CPD que tenemos, aunque este nuevo es mucho más grande y está mejor equipado en cuanto a las infraestructuras que necesita para su seguridad y funcionamiento diario. Tenemos el fin de alcanzar el 99,82% de tiempo de servicio para aplicaciones corporativas y un 99,20% incluyendo todos los servicios distribuidos. Ahora estamos mejor preparados crecer e incrementar el tiempo de servicio ofrecido”.
Amesti asegura que “además de concienciar y convencer a la empresa para que aprobara el proyecto y el presupuesto necesario, los principales retos en la puesta en marcha de Géminis han sido el diseño, en el que el departamento de informática y sistemas se ha volcado desde el principio, liderando el proyecto en todo momento; y conseguir su puesta en marcha en los plazos fijados, con la calidad necesaria y sin desviarnos de los presupuestos, superando la complejidad que representaba el traslado de los equipos desde al antiguo CPD con total transparencia de cara al usuario y sin afectar al negocio”.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break