"En los CPD, cada vez gana más peso la eficiencia energética y el tamaño físico"

Carol Carrillo, directora de industria, transporte y energía en Sun Microsystems Ibérica

Los responsables de sistemas cada vez necesitan sentirse más apoyados por la dirección general de la compañía a la hora de activar políticas de renovación de infraestructura tecnológica e inversiones en los Centros de Proceso de Datos (CPD). Carol Carrillo, directora de industria, transporte y energía en Sun Microsystems Ibérica, subraya la importancia de la conjunción de tecnología y negocio, así como la necesidad de escalabilidad y seguridad de este tipo de compañías, cuando van ganando peso los servicios ofrecidos a través de la Red.

Según un estudio de IDC, los responsables de sistemas están empezando a reconocer el valor de la gestión dinámica de los centros de datos, pese a apreciarse cierto retraso a la hora de activar este modelo de desarrollo de data center, ¿qué opina?
- La gestión ágil y dinámica del CPD es un tema de vital importancia ya no sólo para la competitividad, sino para la propia supervivencia de una empresa. Yo no hablaría de reticencia, pero, en muchas ocasiones, el CIO necesita el apoyo de la dirección general y del departamento financiero de su compañía para hacer inversiones estructurales en el CPD y para ello ha de mostrar diagnósticos claros y un retorno de la inversión medido. No todos los proveedores de TIC son capaces de garantizar un diagnóstico previo de la situación del CPD, diseñar las mejoras mostrando resultados medibles a priori e implementarlas garantizando acuerdos de nivel de servicio. Por ello, muchas veces las decisiones del CIO se ven ralentizadas.

¿Cuál es la apuesta de Sun Microsystems a la hora de animar a las empresas a contar con centros de proceso de datos inteligentes y fiables?
- La aproximación de Sun es afrontar el CPD con una propuesta que incluye la máxima innovación en sistemas, software, almacenamiento y servicios. Hablamos de una propuesta que cubre todas las áreas con las tecnologías más disruptivas de la industria. Algunos ejemplos: los servidores basados en procesador UltraSPARC T2 con tecnología CMT y virtualización preinstalada; el porfolio más elaborado de la industria en soluciones de almacenamiento; el sistema operativo abierto Solaris; y una amplia gama de servicios gestionados, basados en metodologías ITIL.

¿Cuáles son los valores añadidos que ofrece la compañía frente a otros proveedores?
- Sun Microsystems invierte en I+D un 10% de su facturación anual. Éste es uno de los ratios más altos de la industria y nos garantiza tener las mejores propuestas tanto en software como en sistemas, almacenamiento y servicios. Las mayores preocupaciones de un CIO, a la hora de abordar la gestión del CPD, son rendimiento, seguridad y eficiencia energética. Sun garantiza las tres áreas con una aproximación end to end, en colaboración con nuestra comunidad de partners. Nuestra apuesta por la innovación y la calidad nos sitúa a años luz de la competencia.

¿Una óptima refrigeración, así como seguridad y continuidad de negocio son las principales demandas en materia de CPD?
- Rendimiento y seguridad son claves desde hace años, pero se está viendo que en la decisión de compra gana un enorme peso la eficiencia energética de los sistemas y el tamaño físico. Tenemos que tener en cuenta que el 20% de los costes en el CPD corresponde a energía y refrigeración. Si a esto sumamos el ascenso del precio del metro cuadrado en suelo urbano, las cuentas no salen. Además, aumenta la conciencia de las empresas de que hay que disminuir las emisiones de CO2 a la atmósfera.

Un aspecto que cada vez más usuarios corporativos demandan a los proveedores es la simplificación de sus centros de datos. ¿Es la virtualización clave?
- Definitivamente sí. A través de la virtualización, las empresas pueden optimizar la utilización de las plataformas porque son capaces de aprovechar el espacio no asignado. Asimismo, pueden apreciar las ventajas de la virtualización en base a la disminución de costes generada, ya que, una vez ocupado el espacio no asignado, no es necesario adquirir más capacidad de almacenamiento. Otra factor valorado es la disminución de riesgos al actualizar dispositivos sin interrupciones.

¿Los sectores de transporte, industria y energía se han ido poniendo al ritmo de otros, como el de telecomunicaciones?
- Desde mi punto de vista, los CPD son claves en este tipo de empresas desde hace años. De hecho, se advierte cómo, a medida que ganan peso los servicios ofrecidos a través de la Red, las compañías han de contar con plataformas que les posibiliten escalabilidad, seguridad total y modelos avanzados de gestión de identidad de los usuarios. Todo ello con la máxima eficiencia energética, en el menor espacio físico posible.

Revista Digital

Impresión profesional

HP Impresion Móvil Pymes