El centro de datos se enfrenta a nuevos retos en 2009

Los CIO se encuentran ante la necesidad de hacer mucho más con menos

Hacer más con menos. Ése es uno de los retos a los que se enfrentan los responsables de los data centers, no sólo españoles, sino del resto del mundo. Según el informe ‘State of the data center 2008’, elaborado por Symantec, los directores de los centros de datos españoles están atrapados entre dos objetivos: por una parte, responder al aumento de las expectativas por parte de los usuarios y aumentar su nivel de servicio; y por otro, reducir los costes.
El estudio, realizado por Applied Research entre 1.000 grandes compañías en todo el mundo, 50 en España, revela que el 70% de los encuestados españoles manifestó que las expectativas de los usuarios están aumentando gradual o rápidamente (menos que en el resto del mundo, donde la cifra llega al 75%). Sin embargo, el 41% de los participantes consideró que cumplir con los niveles de servicio que exige la compañía es ahora una tarea más difícil de alcanzar que anteriormente.
Ante esta situación, las compañías están demandando, según Óscar Gómez, field product manager enterprise products de Dell España, “soluciones sencillas de gestionar pero que no sacrifiquen la capacidad y el rendimiento. Independientemente de la situación actual, los datos siguen creciendo y es ahora cuando no se pueden permitir periodos de inactividad por lo que la recuperación frente a desastres cobra una especial importancia”.

Aprovechar recursos
De acuerdo con Gómez, “los equipos cuyo ratio rendimiento/consumo esté optimizado también suponen un importante punto de mira en las empresas actuales”. Y es que, ése es otro de los puntos importantes a tener en cuenta: la utilización total de los recursos del data center. De acuerdo con el estudio de Symantec, los servidores están infrautilizados, con un 55% del total de su capacidad. Ante este escaso uso de los sistemas, “las compañías están llevando a cabo proyectos de estandarización del software de gestión de servidores y almacenamiento, consolidación y virtualización de los servidores”, apunta César Cid, director de preventa de Symantec. Por su parte, Ricardo Usasola, director de solutions sales de CA, cree que en momentos de crisis la eficiencia de cualquier departamento es clave para conseguir un modelo competitivo y sostenible en el tiempo y, dicha eficiencia puede conseguirse en cinco áreas complementarias: la armonización y estandarización de procesos, la automatización, el incremento en los ratios de utilización de los servidores, la optimización de las instalaciones tanto en uso energético como en costes de mantenimiento y la mejora en la gestión de activos y su relación directa con los servicios prestados.

Retos
En esta misma línea, HP ha publicado otro estudio, realizado por Coleman Parkes, en el que apunta que los CPD están al límite de su capacidad y los CIO no pueden realizar grandes proyectos de renovación porque están recibiendo fuertes presiones para reducir costes. Es más, aunque la dirección comprende la importancia de estas infraestructuras, ésta no tiene asumida la estrecha relación que existe entre TI y negocio. Así, el informe refleja que los centros de datos actualmente implantados en las grandes empresas se encuentran al 80% de su capacidad. “El dato positivo es que esto es conocido tanto por los CIO como por los responsables de TI, lo que habilita iniciativas de uso de nuevas tecnologías que reduzcan el gasto total, maximizando las inversiones actuales”, comenta Germán Martín, director de desarrollo de negocio de HP Data Center Transformation Iberia. “El punto negativo es que no siempre existe una estrategia consensuada entre ambas direcciones”. Por ello, entre los retos a los que se enfrentan los CPD se encuentran la gestión de la inversión anual, la implantación de nuevos servicios y aplicaciones con rapidez, la necesidad de una mayor flexibilidad y agilidad de TI y la reducción de los costes. “En España uno de los principales retos se centra en la falta de espacio. La situación es algo peor que la de Europa”, explica Martín.
El estudio pone de manifiesto que la transformación de los CPD es necesaria por lo que HP propone una estrategia que apuesta por “reinventar los centros de datos”, explica Jesús Plaza, gerente de HP Data Center Transformation para Iberia. “La transformación es necesaria pero hay que hacerla con una metodología diferente a la que se está realizando hasta ahora”.

¿Ecológico o barato?
Debido a la necesidad de recortar gastos y a la mayor importancia de la responsabilidad social corporativa, los centros de datos se vuelven cada vez más verdes. El estudio de Symantec preguntó a las compañías por qué era importante para su empresa la creación de un CPD ecológico y la reducción del consumo eléctrico resultó ser el principal motivo con un 38% de las respuestas.

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