EDS amplía en 2.000 m2 el espacio de su CPD en Barcelona

Con una inversión de 27 millones de euros

EDS ha anunciado la inversión de 27 millones de euros para la ampliación del Centro de Procesos de Datos (CPD) de Sant Cugat del Vallès (Barcelona) que pasa a ocupar una superficie de 6.096 m2, frente a los 4.096 m2 que ocupaba anteriormente. El CPD barcelonés, que cuenta con una plantilla de 220 profesionales, estima un crecimiento de 10% para 2005 y entre un 10 a 15% en los años posteriores.

(Sant Cugat del Vallès, Barcelona) .- EDS ha invertido 27 millones de euros en la ampliación en 2.000 metros cuadrados de su Centro de Proceso de Datos (CPD) ubicado en Sant Cugat del Vallès (Barcelona), que pasará a ocupar una superficie total de 6.096 metros cuadrados. “Con esta ampliación, EDS quiere aumentar su prestación de servicios no sólo en entornos mainframe sino también en servidores y almacenamiento, según explicó el presidente ejecutivo de la compañía para España y Portugal, Rafael Roa.
Durante la presentación, Antonio Massanell, director general adjunto ejecutivo de La Caixa, –principal cliente del centro de EDS–, señaló que se trata del “CPD más importante de Europa para la caja catalana, así como una parte esencial de nuestro servicio como entidad financiera”. Asimismo, se mostró “satisfecho por los servicios recibidos por parte de EDS y subrayó que la multinacional ha sido un leal compañero de viaje en los últimos diez años, desde que la multinacional norteamericana adquirió la filial de TI de la entidad, TecnoCaixa”. Actualmente, el 90% de las plataformas de mainframe y el 50% de los servidores del centro prestan servicio a La Caixa. Desde EDS se asegura que aquellas compañías que decidan migrar su CPD al centro de Sant Cugat del Vallès obtendrán unos ahorros de coste entre un 20 y 50%.
La operación de ampliación del CPD de Barcelona responde “a un plan estratégico de la filial española por ser uno de los tres que EDS quiere tener Europa”, indica Roa. Actualmente, la compañía tiene seis centros similares repartidos por toda Europa, y “aunque en un primer momento no se afronte un proceso de consolidación no se descarta que en un período a corto plazo se decida reducir su número a tres en Europa”, explica Paola Arbour, vicepresidenta de Services Delivery para EMEA de EDS.

Novedades en seguridad
El centro, que cuenta un perfil técnico avanzado, gestiona 17.361 MIPS, con una capacidad de almacenamiento de 262 TB en disco, con 460 servidores, dando servicio 24x7. En cuanto a mejoras en la seguridad, el centro de dispone de un sistema de detección de incendios que está compuesto por el sistema convencional (sistema analógico) y un sistema de detección por aspiración en ambiente (sistema de cámara de niebla). El sistema de extinción utiliza un gas inerte (Inergen), de manera independiente para cada sala. Asimismo, se ha ampliado el sistema de control de acceso con la instalación de cámaras de grabación digital, implantación de un sistema de gestión informatizada que permite controlar desde un solo punto todas las instalaciones.


Novedades sobre la Agility Alliance
El pasado año EDS y un grupo de empresas del sector tecnológico como Cisco, Dell, EMC, Microsoft, Sun Microsystems y Xerox, constituyerón la EDS Agility Alliance, una federación cuyo objetivo es establecer las bases para el impulso de la innovación de la industria a través de la provisión de servicios a clientes comunes de la Plataforma Agile Enterprise de EDS.
Si bien su materialización en nuestro país se está realizando “muy lentamente”, señala Rafael Roa, lo cierto es que durante este mes de marzo, la filial española reunirá en Tarragona a su departamentos de ventas con los principales responsables de las empresas de nuestro país que forman parte de la Agility Alliance para planificar la líneas de actuación.


Participación del sector privado
--------------------------------------------
La inauguración contó con la participación del conseller de Universitats, Investigación y Sociedad de la Información de la Generalitat, Carles Solà, quién recordó que el objetivo que se marcó la Unión Europea en la cumbre de Lisboa de alcanzar el 3% del PIB dedicado a “desarrollar la sociedad del conocimiento”, no puede contar sólo con el esfuerzo del sector público, sino también del privado”. El conseller recordó que el Gobierno catalán destina el 1,38% del PIB a investigación y desarrollo (I+D), aunque insistió en que el objetivo de la Generalitat es alcanzar el 2% antes del final de la legislatura.

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers