Cuatro de cada diez empresas no conoce las normas de protección de los datos de sus clientes
El 20% de las compañías tampoco protege la información de sus clientes a la hora de verificar la calidad de sus aplicaciones mientras que el 56% lo hace de forma parcial y considera que tiene un efecto negativo en la exactitud de las pruebas.
Del 80% de las empresas que sí enmascara los datos de sus clientes a la hora de abordar un proceso de pruebas con un tercero, el 82% declara que este proceso (disfrazar los datos) resulta muy complicado de llevar a cabo y un 56% de ellos cree que enmascararlos afecta negativamente a la exactitud de las pruebas de calidad de las aplicaciones.
Asimismo, el 30% de las empresas, si bien no disfraza los datos, si proporciona a terceros información incompleta, lo que afecta a la exactitud de las pruebas y puede derivar en fallos posteriores de las aplicaciones críticas para el negocio.
Y es que, de acuerdo a un estudio de Vanson Bourne y patrocinado por Compuware, el 20% de las empresas no protege la información de sus clientes cuando contrata servicios de terceros para realizar pruebas de calidad de las aplicaciones de negocio de sus sistemas centrales (mainframe).
El informe también revela que, a pesar de que la mayoría de países tienen una legislación muy estricta sobre protección de datos, un 43% de los encuestados que sí comparte información de sus clientes, afirma no entender bien la regulación y cómo les afecta, frente a un 87% que confía en acuerdos de confidencialidad para proteger los datos.
Según el estudio, un reducido porcentaje de empresas van más allá y no proporcionan los datos de clientes en los procesos de pruebas y crean datos falsos para poder llevar a cabo los test calidad de sus aplicaciones. Sin embargo, este método puede ser muy caro y largo y, además impacta en la fiabilidad de las pruebas contratadas a terceros, ya que los sistemas no pueden ser verificados a fondo, al menos que los datos introducidos reflejen muy bien los reales.