AC Hotels confía la externalización de su CPD a Interxion
Con la externalización del CPD, AC Hotels facilita la provisión de servicios cloud a sus hoteles.
Interxion llevó a cabo el proceso de externalización del CPD principal de AC Hotels. Este proyecto ha permitido a la compañía hotelera optimizar sus tiempos de respuesta y cumplir con el nivel de servicio que las agencias solicitaban, un tiempo inferior a los siete segundos. Además, la compañía ha desarrollado una cloud privada para garantizar la disponibilidad y seguridad de los servicios informáticos a los diversos hoteles del grupo.
AC Hotels, una de las principales cadenas hoteleras españolas con hoteles en España, Italia y Portugal, emprendió este proyecto para simplificar y aglutinar un entorno TIC disperso y adecuarlo de modo que generase ventajas competitivas para el grupo, mayor valor añadido en sus procesos y al mismo tiempo se desarrollasen nuevos canales como el de venta on-line. Por otro lado, este proceso de externalización supone hoy un elemento facilitador en la joint-venture con Marriott International.
La evaluación inicial de riesgos del plan de continuidad de negocio, la necesidad de contar con mayor espacio técnico, la dispersión geográfica y la alta densidad de potencia por bastidor, hizo que AC Hotels optase por la virtualización de diferentes plataformas y por externalizar el centro de datos principal. “La decisión de externalizar el CPD fue clara, el TCO (Coste Total de Propiedad) es mucho menor que construir uno nuevo, ya que estamos hablando de instalaciones y servicios muy especializados y, además, no forma parte del “core” de nuestro negocio. Por otra parte, nos permite mantener el control de todos nuestros sistemas puesto que nuestro modelo de externalización es colocation, por lo que Interxion es para nuestros servidores lo que AC Hotels es para nuestros clientes, hoteles con servicios de calidad”, comenta José Mª Gallo, Responsable TI de AC Hotels. “Por otro lado, el modelo SaaS desarrollado eliminó las responsabilidades tecnológicas en los hoteles, con la dispersión y heterogeneidad que esto implicaba, además de reducir y racionalizar los costes operativos”.
A la hora de hablar de los beneficios de la externalización del CPD, AC Hotels ha conseguido incrementar la disponibilidad de los servicios a los hoteles y por tanto su productividad, además de su eficiencia energética y estabilidad. Asimismo, al contar con unas instalaciones profesionalmente acondicionadas se ha aumentado la seguridad, se ha reducido el TCO, se han eliminado los costes ocultos y se ha conseguido independencia de terceros; tanto de integradores como de operadores de telecomunicaciones.