SAS se hace fuerte en BI analítico y "text mining" con la compra de Teragram

La compañía lanza la edición 9.2 de su plataforma SAS

(San Antonio, EE.UU.).- En el marco del evento SAS Global Forum 2008, celebrado San Antonio, EE.UU., la compañía ha anunciado la compra de la empresa Teragram con el objetivo de añadir procesamiento de lenguaje natural, categorización automática y tecnología de búsqueda de lenguaje empresarial natural a su porfolio de soluciones analíticas. Con base en Cambridge, Massachussets, y con una plantilla de 40 empleados, Teragram es una compañía especializada en extraer información relevante de grandes cantidades de datos, gracias a la aplicación de text mining. De acuerdo con Jim Goodnight, CEO de SAS, quien no ha querido hacer públicos los datos económicos de la operación “las herramientas de Teragram nos ayudan a ampliar nuestra capacidad de combinar datos estructurados y no estructurados para ofrecer respuestas mucho mas rápidas”.

SAS 9.2
En el evento, la compañía ha presentado la última versión de su software empresarial de análisis de datos SAS 9.2, que combina el análisis avanzado junto con la virtualización de datos y capacidades de gestión de datos colaborativos. “Además de la evolución que representa, SAS 9.2 supone una revolución, ya que ayuda a las compañías a analizar mejor sus datos y compartir la inteligencia para tomar decisiones de negocio más rápidas”, señaló Jim Davis, vicepresidente senior y director de marketing de SAS.
Keith Collins, vicepresidente senior y director de tecnología (CTO) de la compañía, señala cuatro novedades de esta nueva plataforma: “Ofrece más de 200 mejoras gracias a la enorme inversión tecnológica realizada; democratiza el BI, ya que es apto para audiencias muy amplias, mejorando la visualización; mejora la gestión de los datos; y es una solución más robusta y escalable”.
Entre los cerca de 4.000 clientes y usuarios de SAS que se dieron cita en San Antonio, destacaron las empresas españolas Iberia y Gas Natural.


“Las compañías están cambiando su foco hacia la analítica”
Keith Collins, vp. senior y director de tecnología de SAS
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¿Cómo ve el mercado de BI?
- Se está produciendo un gran cambio al verse que el auténtico valor está en aplicar análisis avanzados y predictivos. Esto nos lleva a todas las compras que se han producido en este mercado, pues las compañías están cambiando su foco hacia la analítica. La clave está en saber incluir el análisis avanzado dentro de los procesos de negocio.

SAS ha seguido esa tendencia al comprar Teragram…
- Teragram nos aporta un valor muy importante, ya que sus capacidades en procesamiento de lenguaje natural cubren la mayoría de los idiomas que se hablan en el mundo. Además, uno de los objetivos es conseguir que las capacidades de búsqueda de Teragram se integren de forma natural en nuestras herramientas de BI.

Hábleme de Teradata.
- Desde octubre, hacemos actividades conjuntas con clientes para optimizar el funcionamiento de ambas tecnologías y acelerar las capacidades de SAS dentro de Teradata. Hemos realizado grandes esfuerzos en I+D para ello.

¿Cuánto invierte SAS en I+D?
- Entre el 22 y el 25% de su facturación.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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