SAS reúne a sus principales clientes de Cataluña en torno al BI
Banc Sabadell, Caprabo, La Caixa y Gas Natural presentan en el foro sus experiencias con estas herramientas
Por su parte, Luis Méndez, director general de SAS España, desveló los desafíos ante los que las organizaciones se enfrentarán en los años inmediatos, donde el volumen de información crece a un ritmo tan acelerado que llegará a sobrepasar pronto la propia capacidad de almacenamiento mundial. Aseguró que, mientras en 2005 el volumen de información distribuida se doblaba cada 1.100 días, en la actualidad el tiempo necesario para doblar la información existente es de sólo 11 meses y, en 2011 el volumen de información mundial generada se doblará cada 11 horas lo que hará inviable incluso su propio almacenamiento. Frente a ese horizonte de desbordamiento, Méndez señaló que “se hace imprescindible dirigir los esfuerzos hacia sistemas de filtrado más potentes y eficientes, que permitan discriminar los datos críticos para las organizaciones de los que no lo son; y también en el desarrollo de motores analíticos que nos permitan una modelización predictiva”, como claves del futuro y evolución del BI.
Los usuarios toman la palabra
La mayor parte del acto de SAS se centró en la presentación de las experiencias en el diseño y la aplicación de distintas aplicaciones de BI por parte de algunos de los principales clientes de SAS en Cataluña.
Ignasi Fernández, responsable de seguridad, administración y control de Gas Natural Informática, explicó cómo su organización reestructuró el proceso de repercusión de costes de servicios compartidos de TI con una solución ABM de SAS, basándola en criterios más objetivos. Inmediatamente después, Carlos Treviño, director de Programas Comerciales de La Caixa, describió cómo la entidad utiliza las herramientas de BI para definir estrategias de marketing individualizadas por cliente.
Para completar el abanico de aplicaciones de BI presentadas en esta edición del foro SAS, Xavier Comerma, director de planificación y desarrollo de riesgos de Banc Sabadell, detalló cómo se puede gestionar mejor el riesgo con este tipo de herramientas, mientras que, para acabar, Pier Paolo Rossi, responsable de marketing de cliente de Caprabo, ofreció una muestra de aplicación por parte de su organización en la fidelización de sus clientes.