RSI potencia el BI desde la Web para todos sus clientes

Es responsable de la estrategia tecnológica de todas sus cajas asociadas, con 4.000 oficinas

Rural Servicios Informáticos (RSI) está inmerso en un amplio proyecto de renovación que pretende modernizar toda su infraestructura para así dinamizar el trabajo de las cajas españolas asociadas, como responsable de la definición e implantación de la estrategia tecnológica de todas ellas, que comprende más de 4.000 oficinas con 7 millones de clientes. Este proyecto, que ha sido denominado ‘Plan director del centro de información’, persigue desde su inicio responder a tres premisas: “Disponibilidad de los datos, calidad y accesibilidad”, explica Carlos Garrido Rubio, director de área del centro de información de RSI.
Como parte del proyecto, RSI ha creado un nuevo portal web, desde el que ofrece acceso a sus clientes a todo el portfolio de aplicaciones y servicios, con WebFocus, la plataforma de Business Intelligence de Information Builders. “La idea era implantar una herramienta de inteligencia de negocio para facilitar el acceso a la información y que nuestros clientes puediesen crear herramientas de BI propias según sus necesidades”, comenta Garrido. Así, cada usuario accede a través de un único interface personalizable a todas las soluciones, desde aplicaciones estratégicas como el Sistema Integrado de Gestión (SIG), el de Gestión del Riesgo o el de Gestión de Relaciones con Clientes (CRM).

Proceso de selección
Para elegir la herramienta, RSI realizó un proceso “totalmente democrático”, expone Garrido, “formamos un grupo de ocho personas de perfil funcional y perfil técnico para analizar las presentaciones que hicieron las nueve empresas con las que contamos, de las que nos quedamos finalmente con tres”. Tras este proceso, la compañía se fijó en tres puntos: el análisis del proveedor, las características del producto y el coste de la solución. Después de otorgar distintos valores a estos conceptos hubo un empate técnico entre dos herramientas, la de Information Builders y la de Microstrategy, aunque “Information Builders partía con una ventaja, llevábamos 11 años trabajando con ellos y teníamos toda la plataforma de WebFocus, por lo que nos salía más económico”, argumenta el responsable de RSI. No obstante, Garrido comenta que es probable que “terminemos teniendo ambas, que es lo que queríamos haber hecho desde el comienzo”.
En cuanto a los beneficios de las cajas, Carlos Garrido Rubio destaca que “lo esencial es que dispondrán de todo el modelo documentado. Además, facilitará la búsqueda de cualquier tipo de información”. Las cajas rurales asociadas también podrán disminuir los costes, porque antes tenían que hacer informes con regularidad de forma manual, para lo que era necesario más personal. Y hay otro beneficio no tangible, y es la satisfacción del cliente, básico para el negocio de soporte, y “por el momento todos los comentarios que hemos recibido de las cajas han sido positivos”, explica Garrido.
Los aspectos de seguridad, por la idiosincrasia del sector financiero, no están sólo garantizados por este proyecto. La confidencialidad de los datos es la parte más importante del negocio, por lo que independientemente de la herramienta o la plataforma, “tenemos nuestros procesos de back up, y en cuanto a la seguridad lógica de acceso a los datos, vamos a integrar WebFocus con un módulo interno de seguridad que garantiza que cada usuario de una entidad sólo puede tener acceso a los datos de su entidad regulando a su vez a qué datos puede acceder”, manifiesta Garrido Rubio.

Fusión de cajas
Garrido afirma que “seguramente la fusión de las cajas afectará al proyecto”. Por otra parte, según comenta, “la inversión del ‘Plan director del centro de información’ ha sido fundamentalmente de capital humano, porque la inversión en producto ha sido bastante pequeña, de 30.000 euros, aunque no tenemos estimado el valor total del proyecto completo”.


RSI recibe el Smithsonian Honors
----------------------------------------------
RSI recibió en su sede el premio Smithsonian Honors por la selección e implantación de la herramienta de inteligencia de negocio de Information Builders que permite a los usuarios finales dotarse de mayor autonomía y hacer sus propios reportes. La entrega del premio estuvo presidido por el director general de RSI, Carlos Moradell, quien recogió el premio de manos de Manuel Pastor, director general de IDG Communications España, editora de la revista ComputerWorld. En el acto también estuvo presente Carlos Garrido Rubio, director de área del centro de información de RSI, con todo su equipo, y María José Marzal, directora de ComputerWorld España. Los Premios Computerworld Smithsonian se instauraron en 1988 con el objetivo de documentar la revolución global de las Tecnologías de la Información en todo el mundo, promover el intercambio libre de información y la mejora de la sociedad reutilizando el conocimiento y la experiencia adquirida en proyectos TIC en todos los países del mundo.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break