Estrategias

"Queremos ser el referente para los proyectos de business intelligence"

Juan Brea, director general y co-fundador de BG&S

La consultora española de Tecnologías de la Información, BG&S, nacida en noviembre de 1999 como una empresa especializada en el diseño e implantación de Sistemas de Inteligencia de Negocio, cerró el año 2000 con una facturación de 462 millones de pesetas. Para este año prevé facturar más de 975 millones de pesetas, gracias al crecimiento de proyectos abordados explica Juan Brea, director general de BG&S.

¿De dónde surgió la idea de crear BG&S?
- La principal característica de esta empresa es que las personas que forman el equipo directivo llevan trabajando juntos muchísimos años en distintas empresas. En 1999, decidimos hacer un management buy out de la multinacional donde trabajábamos y constituimos BG&S. Al principio el capital fundacional fue de Ricardo Pérez y de mí mismo. A lo largo del año 2000, cedimos el 30% de la empresa al primer nivel de gerentes, formado por 13 personas. Meses más tarde, el grupo inversor 3i compró el 20% lo que supuso una inyección de moral para el equipo. Así, los fundadores nos hemos quedado con el 50 más 1 de la empresa.

Para 2001, BG&S se ha puesto como objetivo llegar a facturar cerca de 1.000 millones de pesetas. ¿Cómo planea lograrlo?
- Nuestra idea es convertirnos en el referente de los proyectos de business intelligence utilizando la mejor arquitectura de productos para cada uno de los proyectos. Aunque por otra parte comercializamos productos software, tratamos de identificar el mejor producto para cada ocasión. En estos momentos, la gran mayoría de los proyectos los hacemos con los productos de Microsoft, que hasta ahora nos han dado un buen resultado, en cuanto a estabilidad y a volumen. También utilizamos herramientas OLAP.

¿Qué ventaja competitiva aporta BG&S frente a sus competidores?
- La ventaja competitiva es que nuestra plantilla, que está formada por 62 profesionales, lleva trabajando más de doce años en este tipo de sistemas, que ahora se ha dado en llamar business intelligence pero que es ni más ni menos lo que se ha venido llamando proyectos EIS (Executive Information System) y DSS (Decision Support System). La gran diferencia entre estos antiguos proyectos y los nuevos reside en la generalización del acceso a la información. Antes estos sistemas eran para pocos usuarios, generalmente el comité de dirección, formado por diez o doce personas. Ahora, a través de Internet o de las intranets, tienen acceso una gran población de usuarios.

¿Cuáles son los clientes actuales y los potenciales de BG&S?
- Entre los clientes de BG&S se encuentran empresas como Astra-Zéneca, Banco Espirito Santo, BSCH, Caja Extremadura, Caja Sur, Hisalba, Iberagentes, Instituto de Estudios Turísticos (proyecto Datatur) o la ONCE.. Nosotros hacemos proyectos por ejemplo en banca donde el sistema de información es accesible para todos los directores de sucursales que pueden ser cientos o miles en algunos casos. En BG&S cubrimos el ciclo completo de implantación del proyecto, desde la concepción y planificación estratégica, hasta el diseño, desarrollo, implantación y operación en las áreas de publicidad en red y compras y pagos por la red .

¿Cómo se divide estructuralmente la empresa?
- Actualmente tenemos dos líneas de actividad. Una línea de negocio basada en la pura consultoría de Business Intelligence y otra basada en la consultoría de Internet en general. A esta segunda línea hemos llegado de manera práctica ya que todos los proyectos de Business Intelligence conllevan el tránsito de esa corporación a Internet. Al final, hemos decidido también atender a empresas que no quieran o no necesiten utilizar el Business Intelligence, pero que quieran generalizar su información a través de Internet.

¿Expandirá BG&S próximamente su negocio?
- En prinicipio no. Queremos especializarnos en el business intelligence y ser los mejores en este campo. Si nuestros clientes nos piden que les implantemos un ERP les decimos que no, que este no es nuestro negocio. Al final, los clientes valoran esta honestidad profesional. Nuestra idea es ampliar el negocio por el lado de adquirir cada vez más y más clientes. No es una tarea fácil ya que el carácter de los proyectos que abarcamos nos dirige hacia la gran cuenta como cliente potencial mientras que nosotros somos una pequeña empresa. Es en la búsqueda de este equilibrio donde se encuentra la clave de nuestro éxito. También estamos trabajando con otras empresas más pequeñas, como los broker financieros, pero que manejan un gran volumen de información.

¿Están las empresas españolas interesadas en los proyectos de business intelligence?
- Yo creo que hay un interés real. Ya ha pasado el momento en que todo el mundo estaba instalando sistemas tipo ERP y eso quiere decir que ahora todos los datos corporativos están bien limpios y bien estructurados. Ahora ha llegado el momento de sacarles el rendimiento. Esto es precisamente lo que permite el business intelligence, a través de la monitorización de la información, por lo que pensamos que es un buen momento para expandir nuestro negocio. La dificultad es que todas las consultoras dicen que hace business intelligence, es decir, la gran competitividad que hay en este mercado. Sin embargo, pocos equipos tienen tanta experiencia como el de BG&S.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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