"Queremos reafirmarnos como compañía de BI"

José Mª García-Soto, vp. y dtor. gral. de Information Builders

Casi treinta años de actividad, quince de los cuales han transcurrido en España, marcan la trayectoria de Information Builders como uno de los principales proveedores de soluciones empresariales de Business Intelligence desde que se fundará en 1975 en Nueva York y basara toda su estrategia en un mercado entonces casi desconocido, que se ha transformado en una de las áreas más prósperasde las TI. José Mª García-Soto, vicepresidente y director general de la compañía, analiza y reafirma esta estratégica evolución en España, que les ha permitido aumentar sus ventas en un 13% en 2003.

Este año Information Builders parece que tiene mucho que celebrar...
- Efectivamente. Aunque la compañía se creó hace ya veintinueve años, uno de los hitos que celebraremos este año 2004 son nuestros quince años de presencia local en España como compañía de Business Intelligence, la apuesta de Information Builders desde su nacimiento. Obviamente, hace quince años nuestras soluciones no recibían esta denominación, sino que este término ha sufrido una lógica transformación. Primero se conocía como DSS (Decision Support Systems), luego pasó a denominarse como EIS (Executive Information Systems) y en los últimos tiempos adoptó la fórmula que todos conocemos de BI (Business Intelligence).

También están de enhorabuena por los resultados cosechados durante el año 2003, ¿a qué achacan este crecimiento sostenido, teniendo en cuenta la complicada situación del mercado?
- El año pasado, efectivamente, fue bastante bueno en cuanto a crecimiento de la compañía se refiere, más si cabe teniendo en cuenta la situación actual del mercado y el listón que ya marcamos en el año 2001. En aquella época, la compañía tuvo un crecimiento del 22%, una marca difícil de alcanzar. Dos años después hemos obtenido unos resultados muy óptimos, con 9,2 millones de euros de facturación, lo que supone un crecimiento del 13% en ventas totales, un 8% en el área de licencias y un 19% en el área de Business Solutions, también conocida como área de servicios profesionales.

¿Qué líneas maestras adoptaron para lograrlo?
- Nuestra estrategia principal estaba centrada en la innovación. Queríamos proporcionar a las empresas innovación en sus procesos internos administrativos a través de soluciones desarrolladas con nuestra herramienta WebFocus y también con la utilización de nuestros servicios.

¿En qué consistió esa innovación a la que hace mención?
- Esta innovación giró en torno al concepto de CPM (Corporate Performance Management), que aborda el ciclo de gestión global, a la vez que aporta un valor estratégico y funcional. Esta herramienta, cuyo nombre ha sido acuñado por Gartner, permite conectar todo el ciclo de gestión de la organización desde un único marco de trabajo, al tiempo que integra las herramientas que tenga una organización, como ERP, CRM o SCM, por citar algunas.

¿Qué tipo de proyectos ha desarrollado Information Builders bajo la implantación del concepto CPM?
- El año pasado alcanzamos un acuerdo con Forum Filatélico para desarrollar un proyecto informático basado en Web y cuyo objetivo era ofrecer servicios a todos los departamentos de las oficinas centrales y direcciones regionales de la compañía, además de extender estos servicios a su red de agentes mediante el uso de Internet. Para ello, Information Builders dotó a la infraestructura informática de sistemas y herramientas de una plataforma hardware basada en Sun/Solaris y servidores Windows NT. De igual manera, lanzamos un nuevo producto desarrollado en el centro de competencias financieras de Information Builders de Madrid, denominado WebFocus Balanced Scorecard que, por primera vez, se desarrolló fuera del centro de I+D corporativo de Nueva York, con una inversión total de 800.000 euros. Con este producto, la compañía consiguió la certificación a nivel mundial del Balanced Scorecard Collaborative, un organismo internacional independiente que garantiza los estándares de calidad y funcionalidad de estas soluciones. Por último, conseguimos vender dos proyectos de esta aplicación en Sudáfrica y otros tres en España. En concreto, los proyectos locales se firmaron con el citado Forum Filatélico, con Caja Mar y con DKV seguros.

¿Cómo se ha traducido en proyectos esta apuesta estratégica en el área de innovación?
- Dentro de esta área, conseguimos ser la primera compañía en implantar soluciones de BI en el área de producción. En este segmento se firmaron acuerdos con Caja España, cuyo proyecto se basaba en un CRM sobre plataforma Linux; y el desarrollo de una nueva plataforma para el Ministerio de Administraciones Públicas. En este sentido, creo que somos la única compañía en España que tiene dos aplicaciones de BI trabajando sobre plataforma Linux en una cuenta de Gobierno y en una cuenta del sector bancario.

¿Cree que el mercado de BI ha tomado un posicionamiento claro?
- Nosotros como compañía hemos comprobado que el posicionamiento final te lo da el propio cliente, el mercado. Como todos, escuchamos la opinión de los analistas para ver por dónde pueden ir las posibles tendencias del sector, pero el que realmente adopta esas tendencias es el cliente, que es el que te posiciona o no en el mercado. En este sentido, hemos visto un claro posicionamiento en 2003 dentro del BI en lo que podíamos denominar Business Intelligence on demand o BI bajo las necesidades específicas y concretas de los clientes.

- En este sentido, ¿cuál ha sido su línea de actuación? ¿Han seguido el rumbo del Business Intelligence on demand?
Posiblemente sí. Quizá esta sea una de las razones concretas del crecimiento del 13% de Information Builders en el pasado ejercicio. Esto se debe a que hay un requerimiento de mercado, aprendido de nuestros clientes, que es desarrollar aplicaciones de BI adaptadas a las necesidades de las grandes empresas, versus a lo que otros años era la adopción de una suite completa de CRM. Desde Information Builders hemos desarrollado varias soluciones CRM a medida (Caja España, Caja Mar, Forum Filatélico), puesto que tenemos clientes que identifican que es mucho más viable realizar una solución de estas características sin tener que realizar grandes inversiones, ni grandes proyectos de integración y con un ahorro considerable de costes. Estas soluciones no son meras agendas de clientes, sino que suponen una aplicación para gestionar las ventas y el marketing totalmente a la medida. Lo mismo ocurre en el área de recursos humanos, donde los clientes nos han pedido el desarrollo de aplicaciones de gestión por objetivos, totalmente amoldadas a sus necesidades. Del mismo modo, hemos realizado aplicaciones de BI a medida para las áreas financieras para presupuestación y control de gastos, en grandes corporaciones con 10.000 ó 12.000 empleados.

- ¿Cuáles son las prioridades del área de servicios profesionales este año?
Bueno, el área de soluciones o de servicios profesionales supone un 40% de la facturación de la empresa. La consultora Gartner nos posicionó en 2003 como líderes dentro de su cuadrante mágico del BI empresarial, es decir, dentro del BI corporativo, un área en la que

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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