"Queremos crecer en el área de aplicaciones de BI"

John Olsen, presidente y COO de Business Objects

El proveedor de soluciones de Business Intelligence, Business Objects, que lleva en el mercado desde 1990, cuenta en la actualidad con más de 15.000 clientes repartidos en más de 80 países. Actualmente, un 75% de su facturación proviene de los sistemas de BI corporativos, un 10% de la construcción de extranets y un 5% de las aplicaciones de presentación de la información. Es en esta última área, donde John Olsen, presidente de Business Objects, cree que está el futuro.

¿Cómo sería una radiografía del mercado del Business Intelligence en la actualidad?
- Bueno, yo diría que el mercado del Business Intelligence (BI) está realmente despegando en estos momentos, por lo que nosotros estamos muy contentos de encontrarnos en él ya que esto nos brinda enormes posibilidades. Si hacemos un repaso a la historia de las Tecnologías de la Información de los últimos años, vemos que en la década de los 80 las compañías gastaron enormes sumas de dinero en bases de datos, siendo empresas como Oracle y Sybase las protagonistas. Por su parte, en la década de los 90 pudimos ver a empresas como SAP, Baan, Peoplesoft, Siebel o I2 ofreciendo aplicaciones para hacer trabajar a las bases de datos y resolver los problemas empresariales. Lo que hicieron fue capturar las transacciones de las compañías e imponer proceso en ellos. El problema que ha ocurrido con esto es que las empresas han llegado a generar enormes cantidades de información, hasta 50,6 Terabytes de información en 2001, un 46% más que en el año 2000. La pregunta es si la capacidad de gestión de las empresas ha crecido también en un 46% y, obviamente la respuesta es negativa. Este es el gran problema actual de las corporaciones y ahí es donde aparecemos nosotros con nuestra tecnología de Business Intelligence, que centrará el mundo de las Tecnologías de la Información en los próximos diez años.

En los últimos años, también se han interesado en esta tecnología empresas como Oracle, SAP y Microsoft. ¿Cómo compite Business Objects con ellos?
- Primero tengo que decir, que nosotros estamos contentos de que estos agentes entraran en este sector porque hicieron crecer el mercado. Sin embargo, no nos preocupa su competencia porque mientras ellos luchan entre sí y no hacen compatibles la información que está en sus diferentes sistemas, nosotros “planeamos” por encima de todos sus sistemas y recogemos la información que hay en todos ellos, siendo de mucha más utilidad para las corporaciones.

¿Cómo actúa exactamente la tecnología de BI?
- Se trata de recoger la información de las diversas bases de datos, ponerla toda junta y ofrecérsela al gestor para que pueda tomar decisiones sobre su negocio, en áreas como recursos humanos o ventas.

¿Cuál es la estrategia de Business Objects en este entorno?
- La mejor manera de juzgar una compañía de software es a través de los ingresos obtenidos mediante las ventas de licencias y por estos parámetros, Business Objects es actualmente la compañía número uno en el mundo de Business Intelligence, después de doce años de trabajo. En este periodo, nuestra estrategia se ha basado en tres pilares. El primero, ha sido tener como objetivo recopilar toda la información que posee una empresa de manera dispersa para que esta compañía pueda tener una estrategia de inteligencia del negocio corporativa. El segundo, son las extranets, es decir, poner la información a disposición de los proveedores o clientes de una compañía para que puedan hacer uso de ella. Por último, el tercer pilar, son las aplicaciones, especialmente orientadas a la personalización de la presentación de la información para cada usuario, ya que no todos los gestores necesitan la misma información para la toma de sus decisiones.

¿Qué aporta Business Objects a sus clientes?
- Las nuevas funcionalidades de análisis predictivo y de control de los procesos estadísticos permiten a las empresas anticipar las tendencias de negocio y dirigir sus programas de gestión de calidad. Todas estas características están recogidas en la última versión de Application Foundation, la 3.0.


Nuevos clientes y más licencias vendidas
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Business Objects ha anunciado los ingresos obtenidos durante el segundo trimestre, que fueron de 111,2 millones de dólares, lo que supone un aumento del 10% sobre los 101,5 millones del segundo trimestre de 2001. El beneficio neto del segundo trimestre fue de 11,9 millones de dólares, en comparación con los 11,0 millones de dólares del mismo periodo del año anterior, lo que significa un crecimiento del 8%.
La compañía ha anunciado que ha conseguido 457 nuevos clientes en este trimestre, entre los que destacan Cisco Systems, Merrill Lynch y Morgan Stanley. Además, la compañía informó que las ventas por canal han representado el 48% de los ingresos por licencias.
Los ingresos por licencias en aplicaciones analíticas han alcanzado los 4,5 millones de dólares, un 128% más que el segundo trimestre del año pasado. Estos ingresos son el resultado de proyectos con 34 grandes corporaciones, entre las que se encuentran Aventis y MasterCard. Por regiones, los ingresos se distribuyeron entre el continente americano, con un 52% del total, Europa un 42% y el resto del mundo, con un 6%. Para el tercer el trimestre de 2002, se esperan unos ingresos de entre 108 y 110 millones de dólares.

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