"No hay compañía que pueda sobrevivir sin BI"

Gerald Cohen, CEO de Information Builders

Competir en un mercado tan complejo como el de Business Intelligence, en el que los grandes players como SAP, Oracle o IBM se han hecho con una buena parte del pastel a golpe de talonario, no es nada fácil. Y seguir siendo independiente, aún lo es menos. Sin embargo, Information Builders puede presumir de ser una de esas “pequeñas” compañías que todavía mantienen la esencia desde su creación hace 30 años.

Information Builders es de las pocas compañías que aún no ha sido adquirida por una gran empresa. ¿Cómo consigue sobrevivir en un mundo con jugadores tan importantes?
- En todas las áreas y categorías existen grandes y pequeñas compañías. Nosotros somos una compañía dedicada a algo muy específico, y creo que lo conseguimos con mucho éxito. En el mundo hay muchos ejemplos de pequeñas compañías con éxito porque son más innovadoras en los servicios que ofrecen y cuentan con una oferta de productos más reducida pero líder, por lo que son mejores para sus clientes. Y nuestros clientes son lo principal.

¿Existe alguna posibilidad de que Information Builders sea vendida?
- Nunca se puede decir que no. Si alguna vez alguien quiere comprarnos… quién sabe. Pero en estos momentos nuestro objetivo es seguir incrementando el valor de la compañía. Las pequeñas empresas privadas pasan por diferentes etapas y nosotros estamos aún en una temprana. Lo que pase en el futuro, ¿quién lo sabe?

Hablemos del presente. ¿Qué valoración hace del mundo del BI? ¿A qué retos se enfrenta?
- La situación actual del mercado del BI es muy saludable, está creciendo a buen ritmo debido a que las personas necesitan la información. Nosotros abordamos nuestra línea de productos bajo esta realidad y de hecho estamos haciendo más cosas que nunca en Business Intelligence, con el fin de conseguir herramientas capaces de predecir situaciones gracias al análisis de los datos y de buscar y gestionar inteligentemente la información… Para ello contamos con un completo portfolio de soluciones en esta área.

¿Cuál cree que son los principales retos a los que se enfrenta el BI?
- Hay algunas tecnologías que se han introduciendo en este mercado en los últimos años, como por ejemplo, el BI móvil, ya que cada vez hay más usuarios de estos dispositivos.
Por otro lado, el hecho de que el mercado esté cambiando tan rápidamente es una oportunidad para nosotros. Temas como las herramientas de búsqueda, las predicciones analíticas, la virtualización… son otros aspectos a tener en cuenta. En definitiva, cada realidad o problema que las empresas tengan, nuestro reto es solucionárselo, por eso conseguimos sobrevivir.

Hablando de BI móvil. ¿Es ya una realidad o simplemente una tendencia?
- Por supuesto que es una realidad. Una gran parte de nuestros clientes utilizan sus dispositivos móviles para manejar su información.

Para esta área, Information Builders cuenta con Web-Focus Mobile, ¿qué aporta a los clientes?
- Hoy en día los usuarios quieren las mismas utilidades que tienen en su PC, por lo que hemos eliminado dichas barreras con WebFOCUS Mobile. Es una suite de soluciones muy efectiva que aprovecha las capacidades nativas de los appliances móviles más populares, permitiendo a los usuarios acceder y analizar información desde cualquier dispositivo móvil o tablet. En definitiva, nuestra estrategia de BI móvil se centra en ofrecer a los clientes las opciones más funcionales para que puedan usar el dispositivo móvil que elijan.

¿Cómo vive su empresa la actual situación económica? ¿Han notado un descenso en las inversiones en TI?
- Hemos tenido períodos complicados, sobre todo desde 2008. Pero las empresas nunca han dejado de invertir en TI. Hoy en día no hay opción. Las TI no son una opción si las empresas quieren sobrevivir, son una necesidad.

¿Es el BI una herramienta solo para grandes empresas o está siendo utilizada también por las pequeñas?
- Por su puesto que no. Nosotros contamos con una completa línea de soluciones especialmente centradas en las pequeñas compañías. Todo el mundo necesita poder gestionar la información de una forma inteligente.
Hoy en día no hay compañía que pueda sobrevivir sin BI. La información es completamente necesaria para el negocio, independientemente de su tamaño.

¿Cómo ve el futuro de este mercado?
- Cada vez se maneja mayor cantidad de datos, por lo que se hace necesario un mayor número de aplicaciones capaces de manejarlos. Lo importante en el futuro será conseguir con un solo clic acceder a la información deseada de la misma forma que lo hace un buscador. En definitiva, el futuro pasa por conseguir herramientas que permitan ese acceso rápido a la información, ya que los usuarios quieren tenerla en el acto, no están dispuestos a esperar más que unos segundos.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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